Modera México diálogo por la paz en Colombia

AutorOctavio Pineda

MURAL / Colombia

BOGOTÁ.- A partir de hoy, México se incorpora como moderador en las negociaciones de paz entre la guerrilla colombiana y el gobierno del país sudamericano.

El Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, informó anoche que el Gobierno colombiano autorizó que Francisco Galán, comandante guerrillero y vocero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), salga hoy de la cárcel de máxima seguridad de Itagüíí, cercana a la ciudad de Medellín, para reunirse en Bogotá de manera privada con el Vicepresidente colombiano, Francisco Santos, y el Embajador de México, Mario Chacón.

La salida por 24 horas también permitirá a Galán participar en un foro sobre minas antipersonales.

Tratando de mantener discreción y prudencia sobre el tema, como el propio Gobierno colombiano lo ha solicitado, Chacón aseguró en entrevista telefónica que el hecho de que el Presidente Uribe permitiera salir de la cárcel a Galán para entrevistarse con el Vicepresidente Santos y el propio Chacón es un signo muy positivo.

"Me parece que es un gesto de muy buena voluntad por parte del Presidente Uribe", aseveró Chacón.

Anoche, el Embajador mexicano ya había contactado vía telefónica a Galán, cuyo verdadero nombre es Gerardo Bermúdez, preso desde 1992, para acordar lugar y hora del encuentro.

El domingo pasado, el Presidente Fox, con Uribe a su lado, anunció la disposición del Gobierno mexicano a fungir como garante de un cese de hostilidades de la guerrilla que permitiera reactivar el diálogo de paz.

"El Presidente (Uribe) sabe que cuenta con nuestro respaldo total, que nosotros ocuparemos la trinchera a la cual se nos invite", aseguró Fox.

El martes, la guerrilla del ELN, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR