Modera el INEE la cifra de ninis

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que en México sólo hay 400 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que "no hacen nada", porque unos 4 millones 657 mil de ese grupo de edad realizan quehaceres en el hogar que no son remunerados.

"Hay 400 mil jovencitos que efectivamente no tienen ocupación escolar ni empleo", planteó la directora adjunta del INEE, Annette Santos del Real, al dar a conocer el Informe Panorama de la Educación Media Superior 2010-2011.

"El asunto es que se ha tipificado a los jóvenes como jóvenes que no están haciendo nada, ni estudian ni trabajan, pero hay una proporción importante, una cantidad muy importante de ellos que están dedicados al trabajo en casa", señaló.

Su informe incluye un cuadro donde se desglosa el tipo de ocupación que realizan los jóvenes de entre 15 y 29 años que fueron catalogados como ninis porque no van a la escuela y no tienen un empleo formal, y que el INEE estima en 6 millones 679 mil 269, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Explicó que la cifra de 400 mil 398 jóvenes de entre 15 y 29 años que efectivamente no están ocupados resulta de utilizar un criterio más amplio del concepto de trabajo, el cual incluye a quienes realizan alguna otra ocupación o actividad, aunque esta no sea remunerada.

La ENOE, advierte, pregunta a los jóvenes si la semana pasada trabajaron o fueron a la escuela, a lo que 6 millones 679 mil respondieron que no, y automáticamente se les llama ninis.

Pero en la Encuesta hay un millón 126 mil jóvenes en la Población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR