Modelos de Abordaje para la Prestación de Servicios Públicos ante la Discapacidad

AutorSofía Gutiérrez Pérez
CargoLicenciada en Psicología y Maestra en Estudios Filosóficos por parte de la Universidad de Guadalajara
Páginas20-36
Derechos Fundamentales a Debate/Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco
20
Modelos de Abordaje para la
Prestación de Servicios Públicos ante
la Discapacidad
Approach models for the Provision of Public Services in the face of
Disability
Sofía Gutiérrez Pérez1
SumarioSumario. I. Introducción. II. Antecedentes. III. El modelo tradicional. IV. El
modelo asistencial. V. El modelo médico-biológico. VI. El modelo social. VII.
Conclusiones VIII. Referencias bibliográcas.
Fecha de recepción: Fecha de recepción: 15 de julio de 2021
Fecha de aceptación:Fecha de aceptación: 29 de julio de 2021
Resumen Resumen
El artículo crea un breve paisaje sobre la historia de los modelos políticos y sociales
desde los cuales se les ha brindado atención a las personas con discapacidad. Tiene
como objetivo evidenciar las características esenciales de las pautas existentes
para que se detecten y eliminen prácticas arcaicas que perpetúan la discapacidad
y, a su vez, se localicen, conciban e impulsen acciones que fomenten el desarrollo
de las personas con discapacidad desde los derechos humanos.
Abstract: Abstract:
is article creates a brief overview of the history of the political and social models
from which attention has been provided to people with disabilities. Its objective
is to highlight the essential characteristics of the existing patterns so that archaic
practices that perpetuate disability can be detected and eliminated and, in turn,
actions that promote the development of persons with disabilities can be located,
created and promoted from a human rights approach.
Palabras clave:Palabras clave: discapacidad, modelos de abordaje, inclusión
Keywords:Keywords: disabilities, attention, inclusion
I. IntroducciónI. Introducción
Este artículo está basado en el pilar teórico de derechos humanos y, de manera
epistémica, en la teoría de los paradigmas de Khun (2011). Parecería que el
1. Licenciada en Psicología y Maestra en
Estudios Filosócos por parte de la
Universidad de Guadalajara. Estudios de
Doctorado en Desarrollo Social por parte
de la Universidad Loyola de Chicago y
en el Doctorado en Desarrollo Humano
en la Universidad Antropológica. Correo
electrónico: soagutierrezperez1982@
gmail.com
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documento es un rencuentro histórico sobre la discapacidad. Sin embargo, el
recorrido por la historia que se presenta implica una evolución en la forma en que
las personas con discapacidad han vivido y sufrido la percepción social, incluyendo
a su entorno familiar. Para Khun la generación y análisis de conocimiento debe
partir desde un enfoque “historicista” y de rompimiento de paradigmas.
El paradigma resulta fundamental para Kuhn (2011), por ello lo dene como
realizaciones cientícas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo,
proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientíca.
Los paradigmas son un marco referencial (teórico) o perspectiva bajo la cual
se analizan los problemas y se tratan de resolver. Por ejemplo, para este caso, la
manera en que históricamente se ha intervenido en los temas de discapacidad.
Dicho análisis, si desde la actualidad se descifran los modelos de atención
que se tienen ante la discapacidad y cómo estos se relacionan con los diversos
paradigmas (o arquetipos históricos), se puede construir conocimiento sobre
el momento histórico para comprender desde dónde se trabaja en temas de
discapacidad, sobre si los abordajes son vigentes o, por el contrario, vienen de
paradigmas superados.
En términos de la cultura de la discapacidad, se ha detectado el rompimiento
de tres paradigmas (tradicional, médico-biológico y el asistencial) y la existencia
de uno actual, el social, que toma toda su fuerza desde la teoría de derechos
humanos.
II. AntecedentesII. Antecedentes
En este apartado, se esboza la relación entre las personas con discapacidad y el
abordaje que se les ha brindado en cada uno de los diferentes momentos históricos,
sus respectivas posturas ideológicas y los enfoques que se han tenido en el tema
de discapacidad, que es la base en el análisis para identicar, mediante el uso del
lenguaje empleado como respuesta a la entrevista, la línea de intervención desde
la cual el Estado, a través de las personas que trabajan en él, brinda servicios a las
personas con discapacidad.
Las preguntas que se abordan son las concernientes a ¿Cuáles son las diferentes
concepciones sobre discapacidad que se han tenido? Se partirá de otras preguntas
fundamentales implicadas en la anterior: ¿Qué características de aproximación
a la discapacidad presenta cada uno de los modelos?, ¿en qué consiste cada
arquetipo sobre la discapacidad?
Este artículo contrasta diversas posturas histórico–culturales que, si bien no
son totalmente opuestas, generan una tensión que permite la evolución de las
personas con discapacidad para el desarrollo de una vida digna. Estos modelos

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