Un Modelo de éxito

AutorVíctor Ortiz y Jesús Ugarte

Carlos Fernández González, en su calidad de director general, lleva desde 1997 la responsabilidad de guiar el timón de Grupo Modelo, la cervecera más importante de México.

De las muchas encomiendas de Fernández en Grupo Modelo, destaca cuando se hizo cargo del proyecto de una planta cervecera en Zacatecas, una de las más grandes en su ramo de América Latina y la segunda del mundo.

Con apenas 35 años de edad, Fernández conduce los destinos de Grupo Modelo a tono con la globalización: hoy, Modelo es el séptimo productor de cerveza en el mundo.

Fernández se describe a sí mismo como un guerrero, capaz de conquistar cualquier mercado en cualquier sitio del planeta, y el lugar que ocupa actualmente Grupo Modelo le da la razón. Motivo por el cual Fernández es un verdadero creyente de la capacidad del empresariado mexicano en el exterior.

"Hemos demostrado que como mexicanos podemos posicionar muchos productos y empresas en el mercado internacional, lo triste sería que no tengamos todas las herramientas, como los demás, para poder competir sobre las mismas bases", afirmó Fernández.

Grupo Modelo aumentó en los últimos cinco años sus exportaciones en más del 170 por ciento, y el destino del 90 por ciento de éstas son Estados Unidos y Canadá.

En otros países, indicó, a las empresas se les señala la cantidad de incentivos que tienen para desarrollarse e invertir, así como las distintas bases que permiten garantizar que esa inversión va a tener un desarrollo y un respeto a largo plazo.

Incluso, dijo el directivo, los gobiernos y autoridades llegan a preguntar las necesidades y buscan procurarlas al 100 por ciento. Se trata de ventajas competitivas que en muchos casos no se tienen hoy en el país.

Agregó que para poder competir mejor, se requiere del análisis de la cuestión normativa, de los aspectos arancelarios y de la inversión extranjera, entre otros puntos.

Grupo Modelo, que fundado en 1925, tiene el 56.4 por ciento del mercado cervecero de México y el quinto lugar en Estados Unidos, país en el que destaca por ocupar el primer lugar en el segmento de productos cerveceros importados.

Comprar no es crecer

Si bien algunas cerveceras mundiales andan de compras, para Modelo es de mayor importancia ser más productivo que crecer vía adquisiciones, según Fernández.

Durante el presente año, la industria cervecera ha enfrentado un proceso de consolidación a escala mundial: la argentina Quilmes fue adquirida por la Compañía de Bebidas das Americas de Brasil...

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