Modelo de equilibrio general aplicado para México y análisis de impuestos a la extracción de hidrocarburos

AutorGaspar Núñez Rodríguez
CargoCentro de Estudios Económicos, El Colegio de México
Páginas35-74
Ensayos Revista de EconomíaVolumen XXXIV, No.1, mayo 2015, pp. 35-74
Modelo de equilibrio general aplicado para México
y análisis de impuestos a la extracción de hidrocarburos
Gaspar Núñez Rodríguez
Fecha de recepción: 02 II 2014 Fecha de aceptación: 05 XI 2014
Resumen: Para una matriz de contabilidad social (MCS) de 200 3, se presenta
un modelo d e equilibrio general aplicado parsi monioso, utilizable par a
analizar diversas problemáticas. Se emplea aquí para analizar los efectos de
sustituir los altos impuestos del sector de la minería -que se presentan a causa
de la excesiva carga sobre la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex)- por
un incremento en el impuesto sobre la renta. Incluimos la MCS que
constituye un valioso resultado por sí misma, utilizable para aplicar una
amplia gama de métodos de análisis para la economía mexicana. En el
análisis de la simulación que elimina el exceso impositivo sobre la extracción
de hidrocarburos, se muestra la magnitud y dirección de cambios para
variables seleccionadas.
Clasificación JEL: C68.
Palabras Clave: matriz de contabilidad social, equilibrio general aplicado,
economía mexicana, impuestos a hidrocarburos.
Abstract: For a Social Accounting Matrix (SAM) of 2003, we present a
parsimonious Applied General Equilibrium Model (AGEM), useful to
analyze several problems; it is used here to analyze the effects of substituting
high taxes on Mining -given by the excessive burden on Pemex (the Mexican
public petroleum company)-, by an increase on income taxes. We include the
SAM, a valuable result by itself -usable with the methods of the structural
analysis, among others. We analyze the simulation that eliminates the
excessive tax on hydrocarbons extraction, and report magnitude and direction
of changes for selected variables.
JEL Classification: C68.
Keywords: Social Accounting Matrix, Applied General Equilibrium, Mexican
Economy, Hydrocarbons taxes.
Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México. Dirección: Camino al Ajusco No.
20, Col. Pedregal de Sta. Teresa México, D.F. C.P. 10740. Tel: 55 5449 3000 Ext. 3136.
Correo electrónico: nuroga@yahoo.com, nurogaleo@gmail.com.
Ensayos Revista de Economía
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Introducción
Uno de los requerimientos científicos más importantes, en un trabajo de
investigación, es el de la reproducción y validación de resultados por parte de
otros investigadores. Por tal razón, en este artículo uno de los principales
objetivos es el de hacer transparente el diseño del modelo utilizado, así como
la conformación de la base de datos que lo sustenta, de manera que tanto el
procesamiento de los datos como los supuestos del modelo puedan ser
analizados, y los resultados reproducidos, a fin de cumplir con el
requerimiento antes dicho: que el trabajo sea susceptible de validación o, en
su caso, corrección o mejoramiento, para lo cual incluimos la matriz de
contabilidad social (MCS) en que se basa el modelo.
Uno de los criterios que han guiado el trabajo, en esta parte, es el del diseño
de un modelo parsimonioso, de sencillo seguimiento e interpretación, aunque
para ello se han tenido que adoptar supuestos simpl ificadores. Estos
supuestos pueden ser sustituidos y emplearse otros que se consideren más
adecuados, en trabajos posteriores.
El siguiente criterio que se considera también relevante, es el de utilizar un
modelo como el modelo de equilibrio general aplicado para México para el
año 2003, y al cual llamamos MEGA-Mx03, a fin de analizar la eliminación
de la excesiva carga i mpositiva sobre el sector minería -causada por la
política de gravar cuantiosamente a Pemex1-, compensando la dis minución en
la recaudación con un incremento en el impuesto sobre la renta (ISR) que
recaude el mismo monto; de modo que la recaudación total es constante y,
por lo tanto, el gasto público se mantiene. Este análisis es importante tanto si
se privatiza al sector energético, como si no, pues contribuye a aportar
elementos de juicio necesarios para cuantificar el impact o de los cambios
derivados de la disminución de los impuestos sobre la extracción de petróleo
y gas.
Además en los últimos a ños, el aporte fiscal de Pemex ha rondado el billón
de pesos anuales, lo que representa cerca del 33% d el presupuesto del
gobierno federal; por lo cual, considerando el peso que la educación pública
y los servicios públicos de salud tienen en dicho p resupuesto, las
implicaciones para el bienestar social son amplias y profundas2.
1Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido la empresa paraestatal encargada de la extracción y
procesamiento de los hi drocarburos del país. Con la llamada reforma energética, realizada
por la administración de Enrique Peña Nieto, Pemex deja de ser una empresa paraestatal
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2014).
2Diario La Jornada, 12 de enero de 2013.
Modelo de equilibrio general aplicado para México y análisis de impuestos…
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El artículo se organiza como sigue: En la primera sección, se presenta la
construcción de la MCS; en la segunda, se detalla el modelo matemático
MEGA-Mx03; en la tercera, se realizan dos simulaciones que eliminan los
impuestos excesivos sobre el sector minería compensando con un incremento
al ISR, y se analizan los resultados. La cuarta sección corresponde a los
comentarios finales.
1. Matriz de contabilidad social MCS-Mx03
En México, el trabajo para construir matrices ha sido discontinuo y disperso,
sin que se haya logrado consolidar hasta ahora una metodología consistente y
continua, que permita construir matrices periódicamente par a la economía del
país. Núñez (2004) construyó una MC S para México para el año 1996, con el
fin de llevar a cabo un análisis estructural y de equilibrio general de la
economía mexicana; en la página 46 de su trabajo , se halla una breve revisión
de las matrices hechas para México.
Más recientemente, Barbosa-Carrasco, Vázquez-Alvarado y Matus-Gardea
(2009), construyeron una matriz para México en 2004, utilizando un enfoque
de entropía cruzada e información de las cuentas nacionales. Aunque la
revisión del trabajo y de las matrices que se han hecho para México no es
exhaustiva, abarca la mayor parte y presenta una descripción realista de la
situación actual en el país, por lo que cito a continuación:
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cada investigador construye la suya: 1) Una SAM, en 1975, para
analizar la función del sector p úblico en la economía del país
(Pleskovic y Treviño 1985); 2) una, con datos de 1989, para calibrar el
modelo p ara evaluar el impacto de la apertura comercial de México
(Levy y Van Wijnbergen, 1992 ); 3) una, base 1985, para calibrar los
modelos de equilibrio general computable para analizar las
consecuencias del TLC de América del Norte y políticas fiscales
(Sobarzo, 1992 y 1994); 4) una SAM con datos de 1996 (Harris y
Robinson, 2003) y el Global Trade Analysis Project (GTAP) tiene en
su base de datos una SAM para México con cifras de 1997 y 2001
(McDonald y Thierfelder, 2004). De esas matrices sólo se publicaron
las de Pleskovic y Treviño (1975), de Harris y Robinson (2003) y una
SAM del GTAP con datos de 1997, (Trejos et al., 2004). Debido a que
no hay u na SAM reciente y disponible p ara México, se efectuó el
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Entre otros factores, el hecho de que el INEGI no generara durante cerca de
30 años matrices de insumo-producto, contribuyó a que esta área de
investigación no se desarrollara en México, y se diera el fuerte atraso que
actualmente se observa.

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