Modelo educativo no busca aplausos: Nuño

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- El nuevo modelo educativo no busca resultados inmediatos que ganen aplausos o votos, defendió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Durante la presentación del modelo educativo ante la Cámara de Diputados dijo que ?se ha tenido una visión amplia a pesar de los costos políticos?. Este modelo es diferente, dijo, y añadió que los esfuerzos que realizaron las anteriores administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón fracasaron.

?Está la evidencia. Gobiernos anteriores que habían tratado estos conceptos claramente fracasaron, lo estamos viendo en las pruebas PISA: México no ha mejorado en los últimos 12 años?.

?Me parece que la razón es que no venían acompañados de una reforma educativa previa que diera los elementos legislativos para poder hacer este cambio; segundo, porque no se hizo un esfuerzo a fondo para ir recuperando la rectoría del Estado en materia educativa y, tercero, porque fueron ideas sueltas, y necesitan estar articuladas en un solo documento?.

Nuño Mayer dijo que la actual administración tiene ?una visión de largo plazo, que busca construir un sistema educativo de calidad? y que ha asumido los costos políticos que implica hacer la reforma educativa y llevar a cabo los cambios que ésta ha requerido.

?Eso es pensar en las siguientes generaciones y no en el discurso, en la arenga o querer tener una ganancia política inmediata. Es muy fácil no tener conflictos ni buscar cambios. Se ha tenido una visión, a pesar de los costos políticos, de presentar cómo tiene que haber un orden en el modelo para transformarla (la educación) a lo largo del tiempo sin buscar resultados inmediatos que ganen el aplauso o los votos?, mencionó.

Ante los integrantes de la Comisión de Educación, Nuño Mayer señaló que el nuevo modelo está buscando construir un sistema educativo de calidad con ?pasos claros? sobre la manera en que se debe ir avanzando.

El funcionario fue cuestionado por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, quien reclamó que el nuevo modelo comenzará a implementarse en los últimos meses del sexenio del presidente y en medio de las campañas electorales presidenciales de 2018.

?No va a ser una realidad de aquí a que el Presidente termine su sexenio (...) sigan pensando en la próxima elección, hay quienes estamos pensando en la próxima generación?, dijo.

El funcionario también recibió críticas por parte de Joaquín Jesús Díaz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR