Modelo educativo mexicano está desintegrado: expertos

MÉXICO, D.F., junio 18 (EL UNIVERSAL).- El modelo educativo mexicano está desintegrado y no existe una interconexión entre la educación básica media superior y superior, lo que provoca la deserción escolar y la exclusión laboral, advierten expertos.

En el encuentro Más y Mejores Oportunidades para los Jóvenes, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México), Miguel Székely, director general del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), afirmó que el sistema educativo mexicano no se comunica entre sí y hace que los jóvenes no reciben los conocimientos necesarios para poder integrar el mercado laboral.

"Tendríamos que empezar primero siquiera por resolver que haya un hilo conductor entre la educación preescolar y la educación media superior, que es la etapa obligatoria, e idealmente que haya una conexión con la educación superior. (...) Todo eso se da en un contexto de un tema que se ha ido olvidando que es la obligatoriedad de la educación media superior", dijo el ex subsecretario de educación media superior.

Para Lorenzo Gómez, investigador de Flacso México, el modelo educativo de México está desintegrado y este problema sistemático provoca que haya un abandono escolar ya que no existe un programa de prevención al respecto.

Señaló que en el país la tasa de abandono escolar es de 15% anual. Más de 651 mil alumnos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR