Modelo educativo se instrumentará sin prisas: SEP

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que la implementación del nuevo modelo educativo y propuesta pedagógica para el Sistema Educativo Nacional en su conjunto se implementará sin prisas, por eso se extendió hasta el ciclo escolar 2018-2019.

Insistió en que este modelo debe convocar a la unidad y convertirse en el "modelo educativo de todo México".

Durante la presentación de los resultados de la consulta sobre el modelo, la cual que se llevó a cabo entre julio y septiembre pasados, mencionó que después de la sistematización de la información que hizo el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la SEP llevará a cabo un proceso interno para conformar los nuevos planes y programas de estudio definitivos, diseñar los nuevos libros de texto, y la capacitación de los profesores para que puedan ejercer conforme a las nuevas disposiciones pedagógicas que se plantearán.

En este sentido, planteó un plazo de "mes o mes y medio" para presentar el documento final.

"Es muy importante que cuando entre en función este nuevo modelo educativo, particularmente la nueva propuesta curricular, no se haga con prisa. Queremos que llegue en un proceso bien sustentado y asimilado por los diversos actores del sistema educativo", dijo el funcionario.

"Que cuando lleguemos a ese momento estén más que conocidos y listos los nuevos programas de estudio, los nuevos libros y materiales y que todos los maestros hayan tenido una introducción y un curso de preparación, que podamos arrancar este nuevo ciclo escolar con todas las piezas maduras y bien puestas".

En la discusión y debate sobre el nuevo modelo educativo y el planteamiento pedagógico que comenzará a implementar la SEP en todos los centros escolares a partir del ciclo lectivo 2018-2019, se reunieron 298 mil 265 comentarios; participaron más de 230 mil personas y 30 mil colectivos docentes entre consejos técnicos escolares de educación básica y academias de docentes de educación media superior.

Las opiniones se recabaron mediante seis plataformas: 18 foros nacionales organizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 216 foros estatales, sesiones en 17 mil 714 consejos técnicos escolares y 12 mil 793 academias en bachillerato, la aportación de 28 documentos y el ingreso de 51 mil participaciones a través de una consulta en línea que diseñó y aplicó la dependencia federal.

Maestros, padres de familia y...

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