Modelo Educativo para la Educación Obligatoria.
Fecha de disposición | 28 Junio 2017 |
Fecha de publicación | 28 Junio 2017 |
Emisor | SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA |
Sección | PRIMERA. Poder Ejecutivo |
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública. Modelo Educativo para la Educación Obligatoria
Educar para la libertad y la creatividad
CONTENIDO
Siglas y acrónimos
Presentación
Resumen Ejecutivo
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EL PLANTEAMIENTO CURRICULAR
I.1 La vigencia del humanismo
I.2 Los desafíos de la sociedad del conocimiento
I.3 Los avances en el campo de la investigación educativa y el aprendizaje
I.4 El planteamiento curricular de la educación obligatoria
I.5 Ambientes propicios para el aprendizaje
I.6 Principios pedagógicos de la labor docente
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LA ESCUELA AL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO
II.1 Hacia un escuela que favorezca la cultura del aprendizaje
II.2 La escuela como una comunidad con autonomía de gestión
II.3 Asistencia, acompañamiento y supervisión pedagógica
II.4 Participación social en la educación
II.5 Infraestructura, equipamiento y conectividad
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FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS
III.1 Desafíos para los docentes del siglo XXI
III.2 La docencia como profesión
III.3 Formación continua para docentes
III.4 Formación inicial
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INCLUSIÓN Y EQUIDAD
IV.1 Un planteamiento curricular incluyente
IV.2 Condiciones equitativas para las escuelas
IV.3 Atención a niños, niñas y jóvenes indígenas e hijas e hijos de jornaleros agrícolas migrantes
IV.4 Transición de la educación especial a la educación inclusiva
IV.5 Igualdad de género en el sistema educativo
IV.6 Becas, segundas oportunidades y otros esfuerzos focalizados para fomentar trayectorias educativas completas
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LA GOBERNANZA DEL SISTEMA EDUCATIVO
V.1 La colaboración entre ámbitos de gobierno
V.2 El papel del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
V.3 La relación entre la autoridad educativa y el magisterio
V.4 El poder legislativo
V.5 Participación de las familias en la educación
V.6 El CONAPASE
V.7 Organizaciones de la Sociedad Civil, academia y sector productivo
V.8 La administración del sistema educativo
REFLEXIONES FINALES: UN MODELO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI
Referencias
ANEXO
· Glosario
CUADROS
Cuadro 1. Rasgos esperados del estudiante al término de cada nivel educativo
Cuadro 2. Principales innovaciones del Modelo Educativo
Cuadro 3. Habilidades socioemocionales
Cuadro 4. Autonomía curricular en la educación básica
Cuadro 5. Ejemplo de movilización de principios pedagógicos
Cuadro 6. Calendario Escolar Flexible
Cuadro 7. Autonomía de Gestión Escolar
Cuadro 8. El Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED)
Cuadro 9. Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE)
Cuadro 10. Los padres de familia y su corresponsabilidad para poner a la escuela al centro del sistema educativo.
Cuadro 11. Vinculación de la educación media superior con el Sector Productivo.
Cuadro 12. @prende 2.0
Cuadro 13. Escuelas al CIEN
Cuadro 14. Servicio Profesional Docente
Cuadro 15. Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
Cuadro 16. Mecanismo de Coordinación Regional en Materia Educativa
Cuadro 17. Sistema Nacional de Evaluación Educativa
ILUSTRACIONES
lustración 1. Componentes curriculares de la educación básica
Ilustración 2. Marco Curricular Común
Ilustración 3. Esquema de organización curricular de la educación obligatoria
Ilustración 4. Estrategia Nacional de Formación Continua
Ilustración 5. Relación entre el fortalecimiento de las instituciones formadoras, la formación de docentes y estudiantes del SEN.
Ilustración 6. Esquemas de movilidad docente y estudiantil de las Escuelas Normales.
Ilustración 7. Organización de los Consejos de Participación Social en la Educación
Siglas y acrónimos
AELAutoridad Educativa LocalANMEBAcuerdo Nacional para la Modernización de la Educación BásicaATPAsesor Técnico PedagógicoCAPFCECIDECONAGOCONALEPComité Administrador del Programa Federal de Construcción de EscuelasCentro de Investigación y Docencia EconómicasConferencia Nacional de GobernadoresColegio Nacional de Educación Profesional TécnicaCONALITEGComisión Nacional de Libros de Texto GratuitosCONAPASECTECTZConsejo Nacional para la Participación Social en la EducaciónConsejos Técnicos EscolaresConsejos Técnicos de ZonaDOFEBDiario Oficial de la FederaciónEducación BásicaECEMSEspacio Común de la Educación Media SuperiorEMSEducación Media SuperiorENLACEEvaluación Nacional de Logro Académico en Centros EscolaresEXCALEExamen para la Calidad y el Logro EducativoINEAInstituto Nacional para la Educación de los AdultosINEEInstituto Nacional para la Evaluación de la EducaciónINEGIINIFEDInstituto Nacional de Estadística y GeografíaInstituto Nacional de la Infraestructura Física EducativaLGELey General de EducaciónLGSPDLey General del Servicio Profesional DocenteMCCMarco Curricular ComúnMEVyTModelo de Educación para la Vida y el TrabajoPIPEPrograma Interdisciplinario sobre Política y Prácticas EducativasPISAPrograma para la Evaluación Internacional de los EstudiantesPLANEAPlan Nacional para la Evaluación de los AprendizajesRIEBReforma Integral de Educación BásicaRIEMSReforma Integral de la Educación Media SuperiorSATEServicio de Asistencia Técnica a la EscuelaSENSistema Educativo NacionalSEPSecretaría de Educación PúblicaSIGEDSistema de Información y Gestión EducativaSINEMSSistema Nacional de Educación Media SuperiorSNBSNEESistema Nacional de BachilleratoSistema Nacional de Evaluación EducativaSNTESindicato Nacional de Trabajadores de la EducaciónSPDServicio Profesional DocenteSTEMScience, Technology, Engineering y Mathematics que en español se traduce como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.TICUNAMTecnologías de la Información y la ComunicaciónUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoPresentación
En diciembre de 2012, las principales fuerzas políticas del país pusieron en marcha un proceso de profunda transformación: la Reforma Educativa. Esta reforma elevó a nivel Constitucional la obligación del Estado Mexicano de mejorar la calidad y la equidad de la educación, es decir que todos los estudiantes se formen integralmente y logren los aprendizajes que necesitan para desarrollar con éxito sus proyectos de vida en un mundo globalizado, como lo exige la sociedad del siglo XXI.
Como parte de la Reforma, tal como lo mandata el artículo 12º transitorio de la Ley General de Educación, se realizó una revisión del modelo educativo en su conjunto, que incluyó los planes y programas, los materiales y los métodos educativos.
Este replanteamiento inició en el primer semestre de 2014, con 18 foros de consulta regionales sobre el modelo educativo vigente, seis de ellos sobre la educación básica, e igual número para la educación media superior y educación normal. Adicionalmente, se realizaron tres reuniones nacionales en las cuales se presentaron las conclusiones del proceso. En total, participaron más de 28,000 personas y se recibieron cerca de 15,000 documentos con propuestas.(1)
Con estas estas aportaciones, en julio de 2016 la SEP presentó un planteamiento para la actualización del modelo educativo, compuesto de tres documentos:
1. Carta sobre los Fines de la Educación en el Siglo XXI. Expone de manera breve qué mexicanas y mexicanos se buscan formar con el nuevo Modelo Educativo.
2. Modelo Educativo 2016. Explica, en cinco grandes ejes, el modelo que se deriva de la Reforma Educativa, es decir la forma en que se propone articular los componentes del sistema para lograr el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
3. Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016. Contiene un planteamiento curricular para la educación básica y la media superior, y abarca tanto la estructura de los contenidos educativos como los principios pedagógicos que la sustentan.
A partir de la convicción de que el mejoramiento de la educación es un desafío que requiere de la participación de todos y de que un modelo educativo tiene que conformarse como una política de Estado, la SEP sometió los tres documentos al análisis y discusión de todos los actores involucrados en la educación. Esta consulta buscó el fortalecimiento de las propuestas, y se llevó a cabo del 20 de julio al 30 de septiembre, en las siguientes modalidades:
- 15 foros nacionales con más de 1,000 representantes de distintos sectores: la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, organizaciones de la sociedad civil, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), directores de escuelas normales, académicos, especialistas en política educativa, empresarios, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE), directores de escuelas particulares, hablantes de lenguas indígenas, y niñas, niños y jóvenes.
· Más de 200 foros estatales en las 32 entidades federativas con casi 50,000 asistentes.
· Discusiones en los Consejos Técnicos Escolares de la educación básica, de los cuales más de 17,400 colectivos docentes compartieron sus comentarios a través del portal dispuesto para este objetivo.
· Discusiones en las Academias de la educación media superior, en las que participaron 12,800 colectivos docentes.
Una consulta en línea con más de 1.8 millones de visitas y 50,000 participaciones. Este proceso de consulta permitió una amplia y comprometida...
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