Modelo de Negocios Beneficia a LíNeas aéReas de Bajo Costo: Aregional

* Transportan a más pasajeros que aerolíneas convencionales en destinos locales

México, 27 Dic. (Notimex).- Durante los últimos ocho años el número de pasajeros transportados por las líneas aéreas de bajo costo (LABC) mexicanas a destinos locales ha sido mayor que el de las aerolíneas convencionales, lo que en buena medida se debe a su modelo de negocio, destacó la consultora Aregional.com.

En un análisis sobre la penetración de las aerolíneas de bajo costo en México, explicó que el modelo de negocio de las LABC comprende bajas tarifas, el uso de rutas de alta frecuencia, el aterrizaje en aeropuertos secundarios y la preponderancia de escalas de corta duración.

Por el contrario, agregó, para ganar competitividad las aerolíneas tradicionales se centran cada vez más en la eficiencia de sus costos y en segmentos de viajeros particulares, consolidan fusiones y adquisiciones, invierten en capacitación y en equipo de comunicaciones.

Señaló que el éxito de empresas como Volaris, Interjet y VivaAerobus, entre otras, se basa en su estrategia innovadora para atraer pasajeros de autobús y de líneas aéreas convencionales, al contemplar una oferta novedosa y más accesible.

Con la entrada de las LABC al mercado nacional, la categoría de transporte aéreo ha ampliado su rango de acceso, lo que a su vez ha permitido mejorar la conectividad y por ende la competitividad del sector, ya que viajar en avión ha dejado de ser exclusivo de las clases altas, anotó.

En este contexto, comentó, las aerolíneas convencionales como Aeroméxico han tenido que defender su posicionamiento con estrategias de descuento, además de buscar minimizar sus costos, a través de la mejora en tecnología y capacitación a sus trabajadores.

Refirió que la penetración de las LABC en México ha sido exitosa, ya que en los últimos ocho años estas aerolíneas han superado a las convencionales en cuanto al número de pasajeros que trasladan al interior del país.

La permisión de concesiones a nuevas líneas aéreas a finales de 2005 favoreció la oferta de vuelos de bajo costo. Asimismo, la quiebra de la empresa Mexicana en 2010 benefició la entrada de las LABC a los destinos que anteriormente dicha empresa dominaba, tales como Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Zacatecas y el Bajío, entre otros.

La estrategia de las LABC, comentó, ha sido penetrar el mercado de pasajeros de autobús que realizan viajes largos al interior del país, a través de políticas agresivas de descuentos.

Asimismo, la minimización de los...

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