Un modelo de atención

AutorDaniel Karam Toumeh

Hace exactamente dos años nos planteamos transformar el sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social. Nuestro compromiso fue muy claro: llevar el sistema de guarderías IMSS al más alto estándar posible en seguridad, calidad y transparencia. Con ello, buscamos reforzar un servicio que en 65 años ha beneficiado a más de 2.7 millones de madres trabajadoras, y evitar que vuelva a presentarse una tragedia como la sucedida el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Los avances alcanzados a la fecha son palpables, y ha sido la misma sociedad civil quien ha dado cuenta de ello.

Sociedad civil e IMSS, una alianza por guarderías más seguras

Más allá de solo cumplir en papel lo que dicen las normas en materia de protección civil, se propuso someter al escrutinio de los padres usuarios de las guarderías IMSS el cumplimiento estricto de las medidas adoptadas. A la fecha, más de 5 mil padres han corroborado que las acciones emprendidas garantizan la seguridad integral de sus hijos dentro de las guarderías del Instituto.

Alcanzar estos resultados implicó una transformación de fondo y una gran labor en diversos frentes, uno de ellos, la supervisión de todos los inmuebles en donde se presta el servicio de guardería. De este modo, en junio de 2009 se inició un esquema de supervisión en materia de protección civil en las mil 570 guarderías que entonces operaban y donde se atendían a 215 mil 848 niños.

Para el cierre de 2009 se habían realizado 3 mil 744 supervisiones. Los resultados obtenidos permitieron orientar acciones para mejorar las condiciones de todas las guarderías y, en el caso específico de 89, se concluyó la relación contractual que se tenía con éstas por no cumplir con los estándares establecidos.

Si bien estas medidas representaron un avance importante, el Instituto decidió ir un paso más adelante. Es así que en 2010 se adoptaron estándares superiores a los normados en materia de protección civil. Asimismo, se definieron con mayor claridad especificaciones para la instalación y el funcionamiento de mecanismos tales como alarmas contra incendios, detectores de humo y puertas de emergencia. Adicionalmente, se definieron lineamientos específicos para la capacitación del personal y se estableció que en ningún caso puede una guardería operar, si se encuentra a menos de 50 metros de una instalación que represente un riesgo en materia de protección civil.

Por otra parte, para ampliar la protección de los menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR