Con modales europeos

AutorDavid Loji

Se dice qu cuando alguien sabe que llegará tarde a una fiesta debe asegurarse de ser el mejor vestido y el Mazda3 rediseñado cumple a la perfección con un nuevo atuendo y modales europeos.

El sedán compacto de Mazda ha sido rediseñado para el 2014 y viene a competir en un segmento en cual la gran mayoría de sus rivales como el Nissan Sentra y el Toyota Corolla son totalmente nuevos o han recibido actualizaciones mayores como el Honda Civic.

El cambio más obvio es su exterior y destaca en nuestra opinión por ser el auto con la apariencia más deportiva de su segmento.

En cuanto a las proporciones de su carrocería, desplaza casi 4 centímetros hacia atrás el parabrisas para que los postes delanteros no obstruyan la visibilidad del conductor en caminos con curvas.

El auto luce un cofre relativamente largo y una cajuela corta; estas proporciones son las de los deportivos clásicos. El voladizo delantero es relativamente corto y nuestro auto de pruebas tenía rines de 18 pulgadas.

Las líneas son altamente sensuales pues los contornos de las salpicaderas delanteras son curvos y fluyen hacia los bordes inferiores de las ventanas que son también curvos.

Las luces traseras son muy alargadas y su patrón de iluminación de leds en la noche se podría confundir con la de un Alfa Romeo Giulietta.

El frente marca el regreso de la parrilla completa a este modelo, la cual es vertical y enorme, lo cual le da una presencia agresiva y a la vez elegante al auto.

Pero su apariencia no es lo único deportivo en el Mazda3, el manejo corresponde a esta apariencia y tiene tintes de sedán europeo, en otras palabras no sólo es una cara bonita, su carrocería tiene un chasis bien diseñado.

La suspensión es digna de mención, pues en la parte delantera es tipo McPherson, la cual es utilizada por todo mundo, inclusive BMW. Sin embargo, a diferencia de algunos competidores que usan rústicas suspensiones traseras de viga, el Mazda3 tiene una refinada suspensión trasera multilink.

Y esto marca la gran diferencia en cuanto al manejo del Mazda3 contra la mayoría de sus rivales: no tomó atajos en cuanto al diseño de su suspensión trasera y ofrece un manejo bien plantado al conducir en línea recta y ágil al conducir por caminos sinuosos.

Las ruedas traseras responden con rapidez a los cambios de dirección y en general no se siente que empujan el frente del auto en curvas cerradas y rápidas.

El agarre en curvas es alto, a pesar de que ofrece una...

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