La moda keto

AutorStephanie Reuben

Primero, ¿de dónde viene la palabra keto? Pues es la abreviatura de "ketogenic", en inglés, y hace referencia a la dieta cetogénica.

Se denomina así porque, al llevarla a cabo, el cuerpo produce pequeñas moléculas conocidas como cetonas, compuestos simples cuya eliminación suele estar asociada con un bajo nivel de azúcar.

DIETA BALACEADA VS. KETO EN EL CUERPO

Cuando se sigue una dieta balanceada con aporte de carbohidratos (60%), grasas (25%) y proteínas (15%), el organismo utiliza como sustrato principal de energía la glucosa (carbohidratos).

En cambio, la dieta keto recomienda distribuir de manera distinta el total de calorías requeridas. Aunque hay distintos tipos, el más común sugiere una ingesta de grasas alta (alrededor de 70%), un consumo de proteínas medio (25%) y, prácticamente, habrá que olvidarse de los carbohidratos (5%).

Al verse limitado de glucosa, el organismo utiliza como fuente principal de energía las grasas; como resultado, produce cetonas y, por ende, un estado metabólico conocido como cetosis.

Aunque hay órganos y células que prefieren la glucosa para poder funcionar, estos tienen la capacidad de adaptarse y trabajar con cetonas.

LOS USOS DE LA KETO

Desde 1920, esta dieta ha sido implementada y reconocida como terapia contra la epilepsia, disminuyendo episodios en niños que no responden a ciertos tratamientos.

Un estudio realizado en Colorado, encontró que este tipo de alimentación puede tener un efecto benéfico en pacientes con Alzheimer.

Otras investigaciones la recomiendan para pacientes con diabetes tipo 2, padecimientos cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y enfermedad de Parkinson.

En la actualidad es muy popular utilizarla para perder peso de manera rápida. Aunque sí es efectiva, tiene efectos secundarios, como debilidad, falta de concentración, dolores de cabeza, fatiga, estreñimiento, colesterol alto y mal aliento en las fases iniciales.

ANTES DE ADOPTARLA...

Es importante considerar el gran riesgo de sufrir rebote: si se eliminan o se consumen muy pocos carbohidratos y luego se los incorporan de nuevo a la dieta, el organismo los almacena principalmente en forma de grasa.

Otro efecto secundario importante es que puede perderse agua y minerales; la recomendación es incrementar el consumo de sal y suplementos.

Según un estudio de la Universidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR