Lo de moda Brooklyn

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Gracias a su espíritu dispuesto al cambio,

Brooklyn ha cobrado fama más allá de las fronteras de Estados Unidos; muchos barrios alrededor del mundo quieren parecerse a esta zona neoyorquina.

Todo comenzó con la inauguración de Glasslands hace ocho años. Esta sala de música, una de las más populares de Williamsburg, abrió un espacio al arte experimental comunitario. Era poco más que un galpón entre viejos almacenes sobre la Avenida Kent, una calle desolada pegada al río Este.

Esta sala desapareció junto con el 2014. Ahí se mudará Vice News, el canal de noticias que en un año creció de manera exponencial debido, en parte, a su cobertura sobre el movimiento hipster, uno de los rasgos distintivos de esta zona.

Ahora, esa frontera cultural se ha extendido a otros barrios como Bushwick, Gowanus o Red Hook, donde se respira un Brooklyn más auténtico.

"Me encanta mi barrio y que está cambiando constantemente", expresa Eli Sussman, residente de Williamsburg y chef ejecutivo de Mile End, el restaurante de pastrami más famoso de Brooklyn.

UN LUGAR DIVERSO

Sin embargo, no hay un solo Brooklyn, son varios. Hay un Brooklyn para los judíos ortodoxos (el sur de Williamsburg), los de origen ruso (Sheepshead Bay), las parejas jóvenes con su primer hijo (Cobble Hill o Park Slope) y los jóvenes emprendedores (Dumbo).

Otro que vive de noche y duerme de día (Bushwick), uno más que se parece a Miami (la costa de Williamsburg) y el que se comen tacos y se habla español (Sunset Park). Incluso, existe un rincón destinado a la diversión (Coney Island).

Sussman, quien es muy conocido en Nueva York, cambió Los Ángeles por Williamsburg en 2011 atraído por la innovación gastronómica del barrio. Recuerda que había muchos jóvenes empezando negocios de la nada, "haciendo salsas en departamentos".

"(Ahora) hay una colección fantástica de pequeños bares y restaurantes, con un dueño independiente. Eso atrae mucho a la gente.

"Eso sí se puede hacer en Brooklyn: crear algo respaldado por la comunidad, como si se viviera en un pueblo chico. Y es loco porque Brooklyn es gigantesco (tiene una superficie de 251 kilómetros cuadrados)", señala el chef.

Masoud Soltani lo corrobora, pues, junto con su esposa, maneja un pequeño café en Boreum Hill.

"Hay lugares con mucho carácter", asegura el iraní de 46 años. "Y muy buena gente, no tanta como en Manhattan, pero la suficiente como para pasarla bien y relajarse sin gastar tanto".

Cecilia Pinedo, una argentina que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR