Son más que moda los QR

AutorJimena Larrea

La utilización de los códigos de respuesta rápida (Quick Response o QR) se ha extendido gradualmente en medios impresos y la industria publicitaria alrededor del mundo y, de acuerdo con Sandy Shen, directora de investigación de servicios de consumo en Gartner, continuarán haciéndolo por los próximos 2 años para instalarse como una herramienta que conecta medios tradicionales con digitales.

"Los QR codes han sido una tendencia en los últimos años por su efectividad al enviar mensajes de forma compacta, especialmente en marketing, y es probable que se vuelvan un estándar para códigos de barras de dos dimensiones. Esto es bueno para la industria, ya que unifican los formatos en lugar de volverlos confusos con los estándares de cada propietario. Continuarán utilizándose y se desarrollarán nuevos usos", afirmó Shen.

La clave del éxito detrás de estos códigos es su "llamado a la acción", pues invitan a los clientes a formar parte de una campaña activamente, lo que resulta en un aumento considerable de la taza de clic de un sitio web, opinó sobre su uso en publicidad Ivan Marchant, cabeza de comScore para México y Centroamérica.

"Ahora, en vez de recordar la página web y escribirla para bajar una oferta, las personas se conectan a un aplicativo, escanean el código y son enviados inmediatamente al sitio web de la marca. Esa acción se refleja en números bastante llamativos. Hubo una campaña de Starbucks, por ejemplo, en donde 52 por ciento de los clientes dijo haber notado el código y 28 por ciento sí lo escaneó. Ese 28 por ciento es un grado de efectividad importante si lo comparamos con la taza de click de una campaña común (en línea)", explicó Marchant.

El uso de códigos QR ha tenido un gran impacto en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio de comScore. En Diciembre del año pasado, uno de cada cinco usuarios de smartphone escaneó uno de estos códigos. Para Marchant, su éxito en cada país depende del número de dispositivos inteligentes que hay en la población.

"Hay algo que se llama economía de red, que dicta que a medida que cada persona utiliza este tipo de tecnología, aumenta la posibilidad de que alguien más lo use. Entre más marcas y anunciantes lo adopten y más usuarios lo aprovechen, el código QR se volverá...

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