Nombres, Nombres y... Nombres / La moción de H-24 y los puntos que CFC ponderó en la compra-venta de SC Johnson a Bayer

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS le platicaba del recurso de reconsideración que recién presentó H-24 que preside Mark McGuiness, en torno al consentimiento que la CFC dio para que Bayer que lleva Georg Braunleder vendiera su negocio de insecticidas para el hogar a la estadounidense SC Johnson.

La CFC que preside Fernando Sánchez Ugarte ya admitió la moción que tiene fecha del 8 de agosto, dado que H-24 se inconformó desde finales del año pasado, tras de que en octubre SC Johnson notificó dicha compra a nivel mundial.

En ese ínter Bayer y SC Johnson lograron concretar la operación tanto en países donde no había la obligación de notificar a ninguna autoridad de competencia, como en aquellos en donde dichas instituciones avalaron sin condicionamientos como es el caso de Alemania, Reino Unido, España, Portugal, Turquía, Grecia, Bulgaria, Australia, Sudáfrica, Taiwan y Colombia. Claro que las condiciones de cada mercado son muy distintas.

Aquí finalmente en julio se aprobó. Cuatro de los comisionados modificaron su rechazo inicial, mientras que Sánchez Ugarte se excusó dado que la parte legal de SC Johnson fue el despacho Kuri Breña, Sánchez Ugarte, Corcuera y Asociados en donde participa su hermano Jesús.

Se impuso a SC Johnson el condicionamiento de desprenderse de OKO que representa un 8.1 por ciento del mercado. En ese sentido la estadounidense comandada por Eduardo Ortiz Tirado adquiriría este último activo de Bayer y posteriormente se tomará un plazo para a su vez trasladar esta última marca a un tercero.

Podrían mencionarse tres o cuatro interesados, empezando por la propia H-24 que tiene una penetración de algo así como un 15 por ciento, Reckitt Benckiser que encabeza aquí Eduardo Grecco Lemos con aproximadamente un 4 por ciento, que es el porcentaje que más o menos tiene también la regiomontana Industrias Alen que llevan Enrique García Gamboa y Alfonso García Hernández, compañía que es la que produce Cloralex y Pinol.

La CFC consideró que al obligar a SC Johnson a desprenderse de OKO, se pueden generar condiciones de competencia, ya que la presencia de esa marca se mantiene prácticamente sin publicidad. Es un producto que tiene más de 20 años en el mercado y ventas anuales por más de 60 millones de pesos. Participa en aerosol con dos presentaciones contra Raid que tiene diez, Baygon con nueve, H-24 diez y Rodasol cinco.

Se estima que OKO puede crecer fácilmente en su penetración si se adicionan nuevos productos como un aerosol para cucarachas, otro para...

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