Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de febrero)El día que Julio César Chávez llenó el AztecaEdward Fernando Salinas

EL UNIVERSALEl 20 de febrero de 1993 es una de las fechas más importantes en la historia del pugilismo a nivel mundial, Julio César Chávez escribió en letras de oro, uno de los capítulos más recordados a lo largo de su carrera.

Aquel año, el mexicano se presentaría en su tierra de nueva cuenta, tras haber cosechado grandes éxitos en su carrera; estaría frente a su gente, frente a su público que tanto lo apoyaba y en un escenario esplendoroso: el Estadio Azteca.

En esta función ocurrió un hecho inédito, se impuso récord guinness de asistencia para una pelea de boxeo, logrando convocar a 132 mil 274 personas que presenciarían al ídolo de toda una nación.

En 1993, Carlos Salinas de Gortari era Presidente de México, Bill Clinton tomaba posesión como presidente de los Estados Unidos y se firmaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Papa Juan Pablo II visitaría otra vez México; además se terminaba el apartheid en Sudáfrica.

En los deportes, los Dallas Cowboys conseguían llevarse el Super Bowl XXVII, se inauguraba el Estadio Hidalgo en Pachuca y se fundaba la cadena de televisión TV Azteca.

Nacido el 12 de julio de 1962, en Ciudad Obregón, Sonora; Julio César Chávez González, llegaba a aquel encuentro con una marca de ochenta y cuatro peleas sin haber conocido la derrota; y que lo colocaban como el mejor boxeador libra por libra de aquel entonces. Estaba en juego el título de Peso Superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y enfrente tendría al estadounidense Greg Haugen que llegaba como el retador.

El estadounidense había calentado de más el previo a la pelea, donde en repetidas ocasiones mencionaba que el récord de Chávez era únicamente por haber enfrentado a "taxistas de Tijuana", por lo que el mexicano advertía que no le tendría compasión "A ti sí te voy a arrancar la cabeza", eran sus palabras.

El afamado promotor "Don King" fue uno de los responsables de concretar la pelea, pactada a 12 rounds, y desde el comienzo el "César del Boxeo" daba señales de ir por todo, pues su orgullo estaba herido por aquellos comentarios de Haugen.

El momento llegó, Haugen sería el primero en hacer su presentación y al ritmo de Born In The U.S.A. de Bruce Springsteen, pisaba la cancha del Azteca. Cuando el mexicano salió el estadio estalló; la euforia era enorme, resonaba el México lindo y querido del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR