Mochilazo en el tiempo

Pantitlán, donde transitan un millón de personas al díaJanet Membrila y Susana Colin Moya

EL UNIVERSALEran aproximadamente las 21:00 horas; después de llegar a la única estación del Metro que conecta cuatro líneas, en la frontera de las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco, caminar por un laberinto de rejas, esperar durante media hora para que disminuyera la cantidad de usuarios y que los policías pudieran abrir el enrejado, por fin se permite el acceso.

Decenas de personas caminan velozmente para poder ingresar a los vagones. Entre el olor a sudor y orines, un joven grita: "¡Oigan, ¿de quién es este zapato?!", la gente voltea a ver el tenis negro que levanta con una mano.

Más adelante un hombre responde: "¡Aquí está el otro par!". La muchedumbre comienza a reír. En efecto, habían localizado el par del calzado. Todo dentro de la estación del Metro Pantitlán, en la Ciudad de México. El caos acompaña a este lugar desde su origen. Según el cronista Ernesto Sánchez, Pantitlán era una fractura dentro del Lago de Texcoco por donde se filtraba el agua, lo que provocaba un remolino. Para advertir a las canoas navegantes del peligro, se colocaron banderas de papel, de ahí el significado de su nombre, "entre banderas".

Con la desecación del lago, estas tierras comenzaron a ser usadas para ranchos y granjas. Años más tarde, la zona se volvió industrial, refiere Martha Varela, vecina de la colonia Agrícola Pantitlán. "Había fábricas de dulces, cacahuates y hielo", cuenta. De hecho, en los terrenos de ésta última se empezó a edificar la primera estación del Metro Pantitlán, la de la Línea 5 (amarilla).

Esta terminal empezó a funcionar en diciembre del año 1981 y su trayecto llegaba sólo a Consulado. Aunado a esta obra, se construyó un paradero grande y limpio, recuerda Mercedes Rosales, quien fue vecina del lugar. Posteriormente, en agosto de 1984, se amplió la Línea 1 (rosa) desde la estación Zaragoza hacia Pantitlán. Esta modificación implicó la llegada de diversas rutas de camiones provenientes del Estado de México al paradero.

"Ahí comenzó el caos", afirma Mercedes, cuya familia se vio afectada años después, en 1985, con la llegada de la Línea 9 (café), pues su casa fue demolida para su construcción. La inauguración de esta nueva línea fue en 1987, un tramo que transitó de Pantitlán hasta Centro Médico. Para agosto de 1991, la Línea A (morada) inició su marcha de Pantitlán a La Paz, en el Estado de México.

Actualmente en este lugar se...

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