Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 7 de diciembre)Las mujeres al volante avanzan pese a críticasJanet Membrila

EL UNIVERSAL"Las 'damas del volante' somos víctimas del mundo automovilista, como las mujeres callejeras son víctimas del mundo trashumante. ¿Te das cuenta?", comentaba una mujer conductora y lectora en una carta a EL UNIVERSAL ILUSTRADO en 1926.

La autora del escrito afirmaba que una mujer sufre tantos disgustos en su automóvil, con el volante en la mano, que caminando por las calles paseando a su perro: "Lo mejor que oyes es que debías estar en la cocina. Cuando no te hablan de la familia".

En cualquier tramo con tránsito de la hoy Ciudad de México, la mujer al volante debía soportar la presión de la corneta que tenían los carros antiguos; "no te dejarán de tocar las bocinas de una manera agresiva e insultante, como si tuvieras la culpa del atranco. Lo hacen para fastidiar", compartía la conductora hace 93 años.

Cuando la automovilista iba en el camino y algún peatón interrumpía su marcha, ella tocaba su bocina para que el caminante se quitara, pero al ver que era mujer, no le cedían el paso; caminaban en zigzag o se movían con una "lentitud desesperante". La presencia del automovilismo en México provino del extranjero. En 1886 a los inventores alemanes Gottlieb Daimler y KarlBenz se les ocurrió crear un carruaje que se moviera con un motor de gasolina; cada uno se asoció para fundar la empresa Daimler-Benz AG, de la que posteriormente se generaría la marca actual Mercedes-Benz.

Dos años después de este suceso, Berta René Ringer, esposa de Karl Benz, se convirtió en la primera mujer que condujo un automóvil en el mundo. Ella realizó el viaje en Alemania, por carretera, a bordo del modelo Patent Motorwargen, con sus hijos como pasajeros, para atraer la atención hacia el invento que hasta ese momento no había provocado interés. Mujeres como las estadounidenses Margaret Wilcox y Mary Anderson también aportaron al invento del auto; una patentó un sistema de calefacción para coches en 1872 y la otra creó un modelo de limpiaparabrisas que registró en 1903.

En los años 20 se analizaba el advenimiento del vehículo en la Ciudad de México, que ya representaba "la gran fuerza productora, industrial y comercial del mundo", se leía en las páginas de El Gran Diario de México. Después se emitieron comentarios favorables y negativos hacia las mujeres que se mostraban en público manejando un coche.

Arqueles Vela...

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