Mochilazo en el tiempo

El gigante olvidado del Paseo de la ReformaCarlos Villasana y Ruth Gómez

EL UNIVERSALA unos pasos de El Gran Diario de México, en la esquina del Paseo de la Reforma y la Avenida del Ejido, actual Avenida de la República, en el lugar que hoy ocupa el Hotel Barceló, inició hace 80 años la construcción del edificio del Banco Internacional, sustituyendo al inmueble que alojara por algún tiempo las oficinas del Partido Nacional Revolucionario (PNR) hoy Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Una vez terminado, el edificio fue popularmente conocido como "El Internacional" y dominaba tanto las alturas como el paisaje urbano con sus 50 metros de altura, compitiendo en este ramo con el rascacielos de la aseguradora "La Nacional" ubicado en la esquina de la Avenida Juárez y San Juan de Letrán, hoy Eje Central.

Además de lo imponente que lucía a la entrada de la avenida más importante de la Ciudad de México, el inmueble se hizo muy popular por un anuncio espectacular de la marca llantera Goodrich-Euzkadi que incluía una enorme y vistosa llanta en la parte superior y que llamaba poderosamente la atención de propios y extraños.

El Edificio Internacional con su inolvidable publicidad fueron plasmados en la pantalla grande en la película "Ustedes los ricos", al aparecer de fondo en la secuencia de la célebre pelea entre Pepe "El Toro" y "El Tuerto" en la azotea del edificio de la Comisión Federal de Electricidad, en la esquina de la Avenida Juárez y Humboldt, y donde aparece dicho inmueble a la distancia.

Los sismos y el Internacional

Durante la década de los años cuarenta se presentaron un par de sismos que afectaron al Edificio Internacional, uno en 1941 y otro en 1944; como consecuencia del primero el también conocido como Edificio Corcuera resultó con daños estructurales, por lo que la mole de 16 pisos tuvo que ser intervenida y reparada, no sin antes lloverle las críticas por considerarlo prácticamente indestructible.

La prensa en general pedía que fuera demolido; sin embargo, el inmueble siguió prestando servicios regularmente por 13 años más, hasta la madrugada del 28 de julio de 1957, cuando el suelo de la ciudad se volvió a cimbrar con el famoso temblor que provocó la caída de la cabeza de "El Ángel" de la Independencia.

"Sobre los 755 metros de superficie en que se levantan aún sus columnas de concreto, con armazón de varillas de 2 pulgadas de diámetro, pronto no quedará sino tierra suelta, polvo de ladrillo y yeso. Habrá desaparecido el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR