Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de octubre)Los trenecitos que recorrían ChapultepecEL UNIVERSALSi de Chapultepec hablamos, seguro nos viene a la mente lo más representativo de este lugar, como el lago y sus lanchas, los patos y las ardillas en los árboles esperando ser alimentadas; el zoológico, los museos, el audiorama, los vendedores de todo tipo de cosas, y para quienes aún lo vieron y disfrutaron, el trenecito.

El pequeño ferrocarril era una visita obligada para las personas que frecuentaban este lugar, pues por cinco décadas fue uno de los espacios recreativos favoritos para niños y adultos ya que recorría distintas zonas del bosque tocando su campana que anunciaba su llegada o salida de la estación.

El oficialmente llamado Ferrocarril Escénico del Bosque de Chapultepec y popularmente conocido como trenecito de Chapultepec, recibía el primer nombre por los recorridos que hacía en espacios naturales y que habían tenido pocas alteraciones provocadas por las actividades humanas.

Según documentó la Revista Ferronales, la década de 1960 fue el auge de los grandes trenes escénicos, pues Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) promocionaba estos recorridos turísticos en varios estados.

Sin duda, el trenecito de Chapultepec tuvo mayor éxito entre el público infantil, pues eran los niños sus principales pasajeros y quienes, ansiosos, esperaban en la estación para abordarlo y disfrutar de su recorrido.

Llamaba mucho la atención de los usuarios ver estos trenes a escala con su locomotora que tiraba de una serie de pequeños vagones, con un ligero techo y sin ventanas, adecuados para transportar personas.

En 1958 la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec --pasando el hoy Museo del Papalote-- estrenó otro trenecito. El diseño de su estación corrió a cargo del arquitecto Félix Candela, el maestro de la paraboloide hiperbólica, quien también diseñó la estación del Metro San Lázaro, así como despachadoras de gasolina en la capital.

Esta nueva atracción daba servicio a la par del convoy de la Primera Sección. Se conformaba por una locomotora diesel-eléctrica a escala que jalaba cinco vagones diseñados para 30 personas y alcanzaba una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Este tren llegaba a pasear a mil pasajeros por día y hacía un recorrido circular de menos de un kilómetro. En su trayecto se topaba con varias estructuras de uso ferrocarrilero, como un túnel y una estación de pasajeros.

Auge de paseos

En el apartado de...

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