Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 27 de septiembre)1929, un año lleno de todo contrasteMauricio Mejía Castillo

EL UNIVERSAL"No había aún smog y el cielo estaba limpio: venía a la región más transparente del aire. Todavía ningún rascacielos rompía el perfil urbano de cúpulas y torres, ni la fisonomía barroca de la ciudad", así describía el periodista José Alvarado el ambiente de aquella lejana capital.

El primer gran acontecimiento político de 1929 fue el nacimiento del Partido Nacional Revolucionario (PNR). La idea fue del general Plutarco Elías Calles, quien había renunciado a la presidencia el 30 de noviembre de 1928 luego del asesinato de Álvaro Obregón.

Según Enrique Krauze en su libro "Los Sexenios", el presidente Calles pretendía que la creación de un nuevo partido político detuviera la disgregación del grupo en el poder y lograra que la sucesión política se hiciera de modo pacífico.

El primero de marzo de 1929 se celebró la convención que dio origen al PNR con Emilio Portes Gil como presidente interino y al ingeniero Pascual Ortiz Rubio como candidato para las siguientes elecciones presidenciales. A los pocos días estalló una rebelión militar encabezada por el general José Gonzalo Escobar. En el libro "Ayer en México", el historiador John W. F. Dulles escribió que los rebeldes se alzaron con el Plan de Hermosillo en contra de Plutarco Elías Calles.

Lo acusaban de estar deseoso de continuar a cualquier precio en el trono de los césares, donde podría imponer su voluntad. La rebelión fue sofocada con la participación de todos los generales callistas, como Lázaro Cárdenas, y a la ayuda de Estados Unidos país al que México compró aviones, armas y municiones.

El siguiente acontecimiento importante de ese año fue el fin de la Guerra Cristera. El conflicto inició en 1926 por artículos de la Constitución que afectaban de forma directa a la Iglesia. Parecía imposible un acuerdo entre el presidente Calles y los obispos. La indignación llegó a su punto cumbre con la suspensión del culto en los templos. Fueron tres años de violencia fratricida.

Los arreglos se pudieron llevar a cabo en 1929 cuando Portes Gil mostró una actitud muy diferente a la que ostentó Calles. Finalmente reanudaron los oficios religiosos.

Mientras tanto José Vasconcelos fungía como la única oposición a Pascual Ortiz Rubio, candidato del PNR. Además fue promotor de la cultura universal en un país que salía de la Revolución.

Vasconcelos aborrecía al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR