Mochilazo en el tiempo

Los olvidados pasos subterráneos de Tlalpan

Carlos Villasana y Ruth Gómez

EL UNIVERSAL

No es del desconocimiento público que gran parte de los habitantes de la Ciudad de México carecen de educación vial, no importa si se es peatón, conductor de vehículo, transporte público, motocicleta, bicicleta o de los controversiales scooters: siempre habrá una anécdota en la historia de cada citadino y chilango donde haya incumplido con las normas viales.

La más común, peligrosa y que también intriga o sorprende a muchos turistas que nos visitan, es la forma en la que atravesamos avenidas y calles: en la capital se suelen ver decenas de personas caminar debajo de las banquetas, cruzar de acera a mitad de la calle, o bien, no utilizan los puentes o pasos a desnivel.

Los motivos por los cuales esta acción se ha "normalizado" son diversos, puede que sea por la inseguridad, por la saturación de gente que atraen los comercios, locales o puestos ambulantes -que muchas veces también se apropian de las calles sin permitir el paso- o por mero gusto personal.

--Cruzar la calle por debajo del suelo

La movilidad en la Ciudad de México ha cambiado radicalmente con el paso de los siglos: durante la época prehispánica dominaban los cuerpos de agua y caminos que hoy serían llamados de "terracería", que coexistieron con la urbanización de la época de la Colonia y que se fueron perdiendo por la visión que cada gobernante tenía para la naciente capital.

Fue hasta mediados del siglo XX que la ciudad empezó a ser dominada por toneladas de pavimento que en forma de ejes, vías rápidas o distribuidores viales permitiría al capitalino -y a los visitantes- recorrer la urbe de una manera moderna y rápida, dándole prioridad a vehículos motorizados, consolidando nuevos sistemas de transporte y creando la infraestructura necesaria para que el peatón pudiera transitar de manera segura.

La Calzada de Tlalpan fue una de las avenidas que se renovó radicalmente bajo esta nueva visión gubernamental en cuanto a la movilidad: los tranvías que corrían del Centro capitalino al sur fueron separados, a través de rejas, del tránsito vehicular para que les fuera posible correr a mayores velocidades. Para complementar a este nuevo sistema, se construyeron pasos a desnivel para vehículos y peatones.

Con estos cambios el uso de tranvías, trolebuses y camiones, se fue definiendo y los citadinos empezaban a decidir sobre cuál era el transporte que más les convenía.

Según los datos que reportaba el...

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