Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 17 de agosto)La fuga de película del penal de Santa MarthaAnahí Gómez Zúñiga

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- La lluvia caía sobre la cancha de basquetbol de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla. Era el miércoles 18 de agosto de 1971 y la mayoría de reos veían "Altar de sangre" en una proyección de cine.

Fue a las 6 de la tarde cuando un helicóptero apareció para llevarse a los reos David Kaplan y Carlos Contreras Castro; bastaron diez segundos para consumar la fuga del siglo y recuperar su libertad sobrevolando los cielos de la Ciudad de México.

Piel blanca y mirada melancólica, eran algunas características de Joel David Kaplan, agente estadounidense encubierto de la CIA y, además, traficante de armas y de familia acaudalada de empresarios azucareros.

Fue acusado de asesinar a su socio Luis Melchor Vidal, Jr., conocido tratante de drogas y armamento. Presuntamente Kaplan mató a Vidal en un hotel capitalino, para después inhumar el cuerpo y ocultar el delito, pero fue encarcelado en 1963.

En el juicio alegó que Vidal había creado un montaje para hacerse pasar por muerto e inculparlo. Las dudas quedaron al aire. La viuda de la supuesta víctima no reconoció plenamente el cuerpo de su marido. Sin embargo, el irregular proceso judicial terminó por sentenciar a Kaplan a treinta años de prisión.

Se le envió a Lecumberri y después a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, inaugurada en 1957 por el expresidente Adolfo Ruiz Cortines.

En reclusión, los privilegios del gringo adinerado lo hicieron gozar de permisos que el resto no tenía, pero Kaplan anhelaba su libertad.

Intentó escapar ocho veces, pero siempre fallaba. En una de tantas ocasiones decidió fingir apendicitis para que el conductor de la ambulancia empleada por el reclusorio lo dejase libre a cambio de dinero, pero el chofer fue despedido.

Judy Kaplan, hermana del sentenciado, buscó ayuda de ex agentes de la CIA y de otros experimentados.

Fue así como en 1970 se decidieron a cavar un túnel, pero se toparon con lava volcánica y el plan se truncó.

También trató de huir escondido en un montón de ropa sucia oculto en el compartimiento de un camión, esta última en conjunto con su compañero de encierro, el venezolano Contreras Castro, pero fueron descubiertos y aun así se les permitió seguir compartiendo la misma celda.

Un día Kaplan miró hacia el cielo y encontró la respuesta: huir por aire. Largarse con su amigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR