Mochilazo en el tiempo

Los versos cómicos de la muerteEL UNIVERSALLa muerte es interpretada y plasmada de diferentes maneras. Una de las más amenas son las bromas, sátiras y críticas, a través de las calaveritas literarias. Los mexicanos y su costumbre de ver lo positivo de alguna situación adversa contribuyeron a realizar composiciones creativas. Poco a poco, pasaron de hacer ciertas burlas a críticas políticas.

Estas composiciones ya existían en la época colonial, pero fueron prohibidas en los medios, de ese entonces, por "irrespetuosas". Fue en el siglo XIX cuando volvieron a aparecer. Una de las composiciones más antiguas fue publicada en 1849 en el periódico El Socialista de Guadalajara, Jalisco.

La pena y la alegría ante la muerte

La muerte también es la vida. Para la cultura Maya este ciclo no terminaba con la "desaparición" del cuerpo, sino continuaba y era la segunda parte que complementaba una fase. De acuerdo con Roberto Martínez González, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, cada persona tiene un "corazón sagrado" compuesto de las siguientes partes: emociones, valores personales, entendimiento, memoria, voluntad y estados de ánimo.

Gracias a estos elementos (que a su vez, forman uno), según el investigador, algunos de ellos se destruyen con el cuerpo para purificación y posteriormente, se reinsertan en otro individuo diferente. El ser humano es la dualidad: cuerpo y entidad anímica. Muere, pero al mismo tiempo no.

Quizá algunas de estas ideas sigan vigentes en la mente de los mexicanos, quizá no. Lo único cierto es que tomamos el tema como un evento triste y alegre al mismo tiempo. Cuando se pierde a un ser querido, la familia está de luto, pero en los días festivos (quienes practican y creen en que los muertos regresan) hacen fiesta y hay alegría porque se cree en el "reencuentro" con el ser querido.

La calaca, la huesuda, la parca, el ingrediente principal

Ahora estas composiciones literarias son divulgadas en diferentes medios de comunicación y las características generales son las siguientes: octosílabos agrupados en cuatro (en algunos casos 10) versos; las últimas palabras suelen rimar con la última del siguiente verso o con el siguiente.

La muerte es el personaje o "ingrediente" principal, además de una persona o grupo de personas a la que se les involucra; mucho humor y finalmente, un inesperado final.

EL UNIVERSAL ILUSTRADO en 1923 y 1925 también ha realizado este tipo de tradicionales composiciones. Algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR