Mochilazo en el tiempo

¿Tasqueña con "x" o con "s"?EL UNIVERSALEl nombre de esta estación al sur de la capital se tomó de la avenida Taxqueña por encontrarse cercana a estas instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro y proviene del gentilicio para denominar a la mujer oriunda de Taxco, Guerrero.

Tasqueña, escrito con "s", es la ortografía original que se utilizó para nombrar a la Terminal Sur de la Línea 2 del Metro. De acuerdo con Rafael Alberto Flores, profesor de náhuatl, el término "Taxqueña" es un gentilicio de "Taxco" o "Tlachko", lugar del juego de pelota; sin embargo, dicho gentilicio no existe tal cual en la lengua náhuatl, puesto que la "ñ" no es un sonido que exista en el idioma. Desde su perspectiva "es más fácil pronunciar Tasqueña que Taxqueña (tashkeña)" y ante la influencia del español, la "x" pasó a sonar como "s".

Alberto Flores concluye que "se escribe de ambas formas porque los académicos de la lengua no se han puesto de acuerdo en cómo dejarla. Quizá haya una inclinación por la "s" en el Metro en un intento de castellanización del supuesto nahuatlismo", afirmó.

Incluso antes de existir el STC-Metro como tal, también se podía leer la palabra Tasqueña, con "s", en los letreros del transporte público que llegaba a los rumbos de Taxqueña y Tlalpan.

¿Con "x" o con "s"? La respuesta la tienen los primeros españoles que escribieron con el alfabeto del siglo XVI y por la evolución del lenguaje castellano. Antaño, la "x" castellana se pronunciaba con el sonido "sh" por tal razón, los españoles redactaban todo acontecimiento en la Nueva España con "x", por ejemplo para que el nombre de nuestro país sonara Meshico.

La evolución gráfica y fonética del castellano en los siglos posteriores a la Conquista hizo que se pronunciaran de forma distinta los nombres y palabras que estaban escritos con la pronunciación antigua, así aquellas palabras que llevaban la "x" con el sonido "sh" terminaron pronunciándose como si llevaran una "j": México.

En referencia a la Línea 2 del Metro hay otro ejemplo claro: La estación Xola, la cual no podría pronunciarse Jola, o Sola, mucho menos Csola, se dice "shola" por defecto de pronunciación. Lo mismo sucede con la estación Taxqueña-Tasqueña.

El símbolo: una luna menguante

En términos de comunicación vial, la terminal de la Línea 2, metro Tasqueña, tiene relevancia por conectar hacia el sur de la ciudad con la ruta hacia la carretera México-Cuernavaca. Asimismo, visitantes que llegan a la capital se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR