Mochilazo en el tiempo

La estación del Metro que puede presumir un mamutEL UNIVERSALCuando la Ciudad de México dio uno de sus pasos a la modernidad, como fue la construcción del Metro, en las excavaciones se empezaron a encontrar restos arqueológicos de la civilización prehispánica. El ejemplo más claro es el de la pirámide del metro Pino Suarez. Sin embargo, cuando se estaban realizando las obras de la Línea 4, la sorpresa fue mayor, pues se encontraron los huesos de un mamut sobre Eje 4 Av. Talismán.

La avenida cruza las colonias Estrella y Tres estrellas. En los años 70 se trazaron los famosos ejes viales y, pese a que muchas calles desaparecieron, el nombre de este tramo de avenida se respetó a lo largo del Eje 4. Pero fue en las excavaciones para la construcción del metro y con este hallazgo que la zona se hizo famosa, puesto que nunca se imaginaron que encontrarían restos de un animal de una era glacial y menos en tierras tan cálidas.

La primera línea elevada del Metro

El sistema de transporte colectivo metro inició como un proyecto de modernidad y facilitación del traslado de los capitalinos, los cuales eran cada vez más en los años 60 en la Ciudad de México. Con el paso del tiempo las líneas del Metro fueron aumentando al igual que las ampliaciones a nuevas estaciones. A finales de los años 70 se inició la construcción de la cuarta línea del Metro, la cual iría de Martín Carrera a Candelaria, con conexión a la Línea 1 en esta última estación. La apertura de la Línea 4 del metro ocurrió del 29 de agosto de 1981 en la administración del presidente José López Portillo. Un año después se inauguró el tramo restante que va de Candelaria a Santa Anita. Cabe mencionar que esta fue la primera línea elevada. El color que le fue asignado fue el cian.

El Valle de México fue habitado por varios pueblos indígenas, tanto en su centro como en los alrededores. Tras la llegada de los españoles, la arquitectura y otras piezas de los antiguos pobladores quedaron sepultadas debajo de las construcciones virreinales. Siglos después, éstas fueron halladas por arqueólogos, como el Templo Mayor. Sin embargo, en las excavaciones del Metro se fueron encontrando piezas arqueológicas que hasta la fecha siguen exhibidas en las estaciones en las que fueron encontradas. Como en metro talismán que exhibe los restos del mamut.

El metro color cian no fue la excepción, pero lo que se encontró no fueron restos del México prehispánico, sino el de un animal extinto hace milenios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR