Mochilazo en el tiempo

La refinería de la ciudad que se convirtió en parqueEL UNIVERSALCIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- Corría el año de 1933, el mundo y México vivían tiempos convulsos, las primeras planas de EL UNIVERSAL cubrían puntualmente el ascenso al poder de Adolfo Hitler y las reacciones en el continente americano por la guerra que se avecinaba. En ese año, también se postulaba a la candidatura presidencial el general Lázaro Cárdenas, quien años más tarde decretaría la Expropiación Petrolera.

En una época donde el Estado no controlaba los destinos del petróleo, la compañía El Águila inauguró en 1933 la primera refinería de la Ciudad de México en tierras de la delegación Azcapotzalco, aquella fábrica ocupaba 60 hectáreas, pero incrementó su tamaño a 174 hectáreas al extender sus actividades.

En 1946 esta planta adquirió el nombre de ?Refinería 18 de marzo? cuando la reinauguró el entonces presidente de la República Manuel Ávila Camacho; el nombre de la factoría conmemoraba la fecha en la cual se decretó la Expropiación Petrolera en 1938, plazo que también marcaría el cierre de la fábrica casi 50 años después, para luego convertirse en un espacio recreativo.

?Abundancia de Petróleo, Tractolina, Gasolina, Kerosena y Gas Doméstico?, así reportaba ?El Gran Diario de México? la reapertura y construcción de nuevas instalaciones de la refinería enclavada en la delegación Azcapotzalco de la capital del país, que en aquello años era una zona despoblada.

El 20 de noviembre, el presidente Manuel Ávila Camacho inauguró las ampliaciones que Pemex Realizó a la refinería de Azcapotzalco.

Por la mañana del 20 de noviembre de 1946 ?el Presidente de la República inauguró las nuevas instalaciones construidas por Petróleos Mexicanos para ampliar la refinería de Azcapotzalco, formando parte de un sistema que tiene por objeto aumentar la capacidad de producción de los derivados del petróleo en la Ciudad de México, así como aprovechar de manera efectiva los gases producidos en los campos de Poza Rica?, se informaba.

?Gigantescas torres, enormes tambores destinados a contener el gas, calderas de gran capacidad y tuberías de diversos diámetros, se levantan en un vasto predio de cinco hectáreas. Por primera vez en México se utilizaban tanques esféricos para el almacenamiento de productos ligeros a presión, y tanques de techo flotante para evitar pérdidas de gasolina?, describía el reportero.

Además, se construyeron ?edificios destinados a oficinas, casino, laboratorios, baños para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR