Mochilazo en el tiempo

Los errantes pegasos de Bellas ArtesPocos saben que los pegasos de Bellas Artes, antes de estar aquí, adornaron por casi una década las cuatro esquinas del zócalo capitalinoCarlos Villasana y Ruth Gómez

EL UNIVERSALEn la mitología griega clásica, el Pegaso era un caballo alado inmortal que llevaba consigo los rayos de Zeus ?padre de los dioses? y moraba en los establos de Olimpo.

A la figura del Pegaso se le han atribuido ciertos significados, como ser el símbolo de la velocidad por la fuerza de su galopar y elevarse al vuelo, también de aquello que asciende y un generador de inspiración. La Ciudad de México cuenta con cuatro icónicos pegasos que, acompañados por figuras masculinas y femeninas, flanquean una de las plazas más representativas de la capital, la del Palacio de Bellas Artes.

El arribo. Como parte de los festejos del Centenario de la Independencia, el entonces presidente Porfirio Díaz mandó a construir un nuevo Teatro Nacional. El encargado de llevar a cabo el proyecto fue el arquitecto italiano Adamo Boari de la mano de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, arrancando oficialmente en 1904.

Además de contemplar al edificio en sí, Boari pensó en la ornamentación que requeriría un proyecto de tales magnitudes, por lo que contactó a escultores europeos para que con sus habilidades y destrezas artísticas representaran a las musas de las artes y elementos representativos de la fundación de la capital, dejando a la vista el sincretismo cultural con el que se vive en México.

Uno de ellos fue Agustín Querol, escultor catalán creador de los pegasos que hoy en día están en el Palacio de Bellas Artes. A pesar de que no se tiene documentación, se dice que Boari alguna vez vio los pegasos que Querol había realizado para el Ministerio de Agricultura en Madrid, España y lo contrató. El plan original de Boari era que los pegasos coronaran la parte superior del Palacio y lo cumplió un año después de que llegaran a México, en 1911.

El cronista Héctor de Mauleón dice que su arribo fue ?dentro de unas cajas de madera en enero de 1911, cuatro meses antes de la caída de don Porfirio (?) Cuando las cajas con los Pegasos llegaron a esta ciudad, los diarios les dedicaron apenas unas cuantas líneas.

Para 1912, los cuatro pegasos provenientes de Europa ya engalanaban la ciudad. Nueve años después fueron removidos ya que su peso aceleraba el hundimiento del Palacio y, aunado al abandono que tuvo la construcción del Palacio de Bellas Artes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR