Mochilazo en el tiempo

El primer rascacielos de la Ciudad de México

EL UNIVERSAL

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, la palabra "rascacielos" significa "edificio muy alto". Una definición un tanto ambigua, ya que una casa de dos pisos puede ser muy alta en una colonia donde sólo hay hogares con plantas bajas o, en el caso del panorama citadino en 1911, el primer rascacielos fue un edificio de siete pisos de altura ubicado en las antiguas calles de San Juan de Letrán esquina con Nuevo México, hoy Eje Central y Artículo 123.

Del edificio Gore, mejor conocido por el mote de "Hoja de Lata", se sabe muy poco ya que su reinado sobre el paisaje del centro de la ciudad terminó en la década de los años treinta, cuando fue demolido por la ampliación de San Juan de Letrán, ahora Eje Central, e inició la construcción del edificio de la aseguradora ?La Nacional?.

El ?Hoja de Lata? era un inmueble de siete pisos que contaba con servicios de lujo ?como agua caliente o helada, además de un elevador? y con la innovadora técnica de construcción por "bloques" de hierro fundido, permitía ahorrar presupuesto en materiales como cantera, lo que también beneficiaba al edificio al hacerlo ver más amplio y con numerosas entradas de luz natural. Los únicos dos inmuebles que contaron con esta peculiar forma de construcción ?en su totalidad? fueron el "Hoja de Lata" y "El Palacio de Hierro".

Sin embargo, lo más famoso del "Hoja de Lata" estaba en su último piso: un anuncio en sus cuatro caras donde se podía leer "Fotografía, fotografía, fotografía Marst", del fotógrafo y empresario mexicano "H. J. Gutiérrez", Heliodoro Juan Gutiérrez.

Los estudios en las alturas

A pesar de que H.J. Gutiérrez nació en Jalisco en 1878, antes de los 18 años se fue a Estados Unidos, donde se formó como fotógrafo. A inicios del siglo XX volvió al país, contrajo nupcias con una de las hijas de Félix Vélez Galván ?antiguo compañero de Porfirio Díaz? y llegó a la Ciudad de México alrededor de 1905.

"Por su capacidad empresarial, fundó diversos negocios vinculados con la fotografía, eligiendo la calle de Nuevo México para localizarlos. El primero de ellos fue la ?Casa amplificadora de Retratos?, donde se podían encontrar diversos productos fotográficos como papel para envolver, cromos, retratos al crayón, tinta china o acuarela, además de lunas biseladas o marcos. Ya que antes la entrega de fotografías era muy formal, no como ahora que te las dan en un sobrecito y ya", cuenta para EL UNIVERSAL, Arturo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR