Mochilazo en el tiempo

La controversial Avenida 20 de NoviembreEL UNIVERSALUna de las principales arterias de la Ciudad de México es la Avenida 20 de Noviembre. Llena de zapaterías, locales de ropa, vestidos de noche y grandes almacenes, esta calle ha sido parte de los cambios que se han realizado en el corazón de la capital.

Hasta los años 30, el primer cuadro capitalino lucía completamente distinto al que conocemos. Además de las jardineras y fuentes sobre la plancha del Zócalo, frente a la Catedral Metropolitana, se encontraba el Portal de las Flores y el aún existente Antiguo Palacio del Ayuntamiento, separados por una angosta calle conocida como Callejón de la Diputación o simplemente ?La Callejuela?, que iba de las actuales Plaza de la Constitución hacia Venustiano Carranza.

Tomando en cuenta las crecientes necesidades viales de la ciudad, el presidente Abelardo Rodríguez decretó, el 14 de diciembre de 1933, la ampliación de "La Callejuela" y con ello la construcción de la Avenida 20 de Noviembre. "A fin de darles mayor vida a las arterias que corren de oriente a poniente dentro del sector comprendido entre la Plaza Mayor y la Calzada de Chimalpopoca, facilitando la comunicación con la parte sur de la Ciudad", de acuerdo a lo reportado por la Revista "Arquitectura y Decoración".

En el Decreto Presidencial se indicó que la avenida correría de la Capilla de Concepción Tlaxcoaque a la Plaza de la Constitución, tendría un ancho de 37 metros en su primer tramo (Zócalo-Venustiano Carranza) y de 27 metros en el restante (Venustiano Carranza-Tlaxcoaque) y, como parte fundamental para el embellecimiento de la capital, al centro de su traza reluciría la Catedral Metropolitana, "que indudablemente es en su género el edificio más hermoso de toda América".

Para lograrlo fue necesaria la demolición de más de una decena de inmuebles y en casos como el del Portal de las Flores o el de la Iglesia de San Bernardo, sólo de recortes parciales.

La iglesia construida en 1690 por Juan de Cepeda se encontraba sobre la calle que alguna vez llevó el nombre de San Bernardo, hoy Venustiano Carranza, a un predio de la esquina con el Callejón de Ocampo, que no se alineaba con "La Callejuela". El templo fue recortado y su portada del lado izquierdo girada en un ángulo de 90 grados para que se alineara con la nueva vía.

Asimismo, el gobierno de aquella época afirmó que la Avenida 20 de Noviembre favorecía al comercio local y nacional, ya que las rutas comerciales no fluían de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR