Mochilazo en el tiempo

Los primeros tranvías eléctricos, un símbolo del México moderno

EL UNIVERSAL

Cuando escuchamos la palabra tranvía inmediatamente pensamos en aquellos furgones de carro adaptados para evocar a los antiguos tranvías que recorren los lugares turísticos más representativos del Centro Histórico o Coyoacán, pero ahora transitan sobre llantas y no sobre rieles platinados como lo hacían antes. Aquellos vagones recorrían toda la ciudad de sur a norte y formaban parte fundamental de la cotidianidad citadina desde que iniciaron a mediados del siglo XIX.

Estos tranvías tenían interiores de madera, para 24 o máximo 32 personas y eran exclusivos para las clases altas en la época porfiriana. En los años 50 su precio era de treinta y cinco centavos y se podía viajar desde la Villa hasta Calzada de Tlalpan, entre otras rutas. Más tarde, en los años setentas, contaban con asientos plastificados y podían viajar en ellos más de setenta persona por vagón, era un medio transporte económico y eficaz.

Ahora, la única marca de su vaivén diario son los rieles que aún pueden verse en algunas avenidas como ?navajazos de plata en el rostro de la urbe?, diría el cronista Héctor de Mauleón. ?Los tranvías daban toques, me decía mi abuelita?, nos comparte en entrevista Erick Cruz, chofer de un tranvía turístico de Coyoacán, en la Ciudad de México.

?Cuando los señores grandes se suben (al tranvía turístico), me comentan que les recuerda muchísimo al tranvía eléctrico, incluso en una ocasión me tocó ver que una señora, en un recorrido por la Roma, se puso a llorar cuando le señaló a su hija un lugar donde pasaban tranvías y le dijo ?aquí conocí a tu papá??, nos dice Erick afuera del tranvía que conduce.

Actualmente, el transporte público en la ciudad ha cambiado radicalmente. Encontramos mayoritariamente transportes de motor como los microbuses o metrobuses que recorren la ciudad en todas direcciones, o el Metro cuya infraestructura cubre casi toda la urbe, pero ¿Habrá posibilidad de que los tranvías resurjan? ?Ahora con tanta contaminación es un transporte noble, en otros países el tranvía está resurgiendo como medio de transporte alternativo?, nos comparte Rosa María Hernández, jubilada del Sistema de Transportes Eléctricos.

- De tranvía de mulitas a tranvía eléctrico

Los primeros tranvías datan entre 1856 y 1857 y eran tirados por mulitas. Ernesto Espinosa Porset describe cómo era este peculiar transporte: ?Resuenan los campanazos que da con el pie el cochero en cada esquina; los chicotazos a las bestias y los timbrazos del pasajero pidiendo parada. Cada vez que el tranvía se detiene rezongan las ruedas, chirrían los frenos. En algunos lugares remudaban el tronco de mulas: en el Tívoli del Eliseo, más adelante en Tacuba, por último en los Reyes?. El último tranvía tirado de mulitas fue en 1932.

Se tienen registros de que el primer tranvía...

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