Mochilazo en el tiempo

El deporte en el que México no brilló ni con agua cristalinaEL UNIVERSAL?¡Nervios, nervios y más nervios!?, fue lo que sintió Angélica Zawadzki durante su participación en la disciplina de canotaje en los Juegos Olímpicos de 1968. Aquel día se levantó temprano, desayunó y se mentalizó totalmente en la competencia. Horas más tarde un autobús la transportaría desde Villa Olímpica hasta la pista de canotaje en Cuemanco.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la ex atleta relató que en todos los eventos hubo mucha gente y que ella tenía ganas de que llegará su turno para competir en la categoría de kayak de dos personas. ?Salí a dar todo?. Sin embargo, los resultados no fueron óptimos, ella y su compañera Ann Henningsen no lograron subir al podio y colgarse una presea.

Angélica afirmó que les faltó ?fogueo? que propició esos resultados, además de que ella era muy joven, tenía apenas 16 años, y competía contra mujeres de 30 años; como las atletas alemanas que les ganaron y que tenían la experiencia de la justa anterior: los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Angélica Zawadzki en la actualidad con el uniforme y la pala que utilizó en 1968.

La falta de habilidad es fácil de explicar, pues el canotaje fue tomado en cuenta como disciplina deportiva en el país tan solo tres años antes de las olimpiadas, no había alguien que practicara el deporte de manera formal y mucho menos quien hubiese obtenido una presea.

Sin embargo, las disciplinas de remo y canotaje (que tienen su origen como medio de transporte y caza) se presentaron por primera vez en los olímpicos de 1924, en la olimpiada de París, Francia, como deporte de exhibición. Fue hasta 1932 que el Dr. Max Eckert, presidente de la Federación Alemana de Canotaje (país donde se desarrolló rápidamente esta disciplina por organizar las primeras competencias), logró introducir oficialmente este deporte a los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

Para México 68, uno de los objetivos era que se tuviera al menos un representante en cada una de las disciplinas en las que se iba a competir en la justa veraniega; el anfitrión tenía que participar en todo. Por este motivo se fundó la Federación Mexicana de Canotaje el 1 de enero de 1965.

Y ya en 1968 se construyó la primera pista de canotaje artificial en el mundo; es decir, se realizó la obra en su totalidad sin modificar algún río o lago. Anterior a esto, algunos clubes deportivos de este deporte como Club Antares y Club España entrenaban en lo que se conoce como el Antiguo Canal de Cuemanco.

Así, el 23 de enero de 1967 se comenzó la construcción de la Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe en la zona lacustre de Xochimilco y paralela al canal de Cuemanco, la cual serviría para las competiciones de la olimpiada mexicana.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR