Mochilazo en el tiempo

El primer puente vehicular de la CDMXEl puente de Nonoalco, planeado en los 30´s, fue construido para librar las vías del ferrocarril de Buenavista y sus alrededores han sido locaciones de varias cintas mexicanasCarlos Villasana y Ruth Gómez

EL UNIVERSALAhora que dieron inicio las obras ecológicas en las columnas del segundo piso del Periférico, vale la pena recordar al puente vehicular de Nonoalco, el más antiguo de todos los de la Ciudad de México.

Construido hacia finales de los años treinta e inaugurado a inicios de los años cuarenta, el puente de Nonoalco fue un parteaguas para la ingeniería civil capitalina. Si bien fungía como prolongación de la Avenida de los Insurgentes Norte hacia la Raza, su estructura también servía para librar las vías del ferrocarril de la estación de Buenavista y de los patios de Tlatelolco.

Su destacada presencia se plasmó en algunas de las películas más importantes del cine mexicano y fue retratada por la lente de personajes tan relevantes como Gabriel Figueroa, Juan Guzmán, Luis Buñuel y los fotoperiodistas Manuel Ramos y Nacho López. No sólo artistas tras la cámara se interesaron en capturarlo, sino también escritores como Juan Rulfo o Fernando del Paso, éste último en una entrevista con Elena Poniatowska contó que este elevado fue inspiración para novela José Trigo.

Un elevado coprotagonista

Los linderos cercanos al Puente de Nonoalco y a la estación ferrocarrilera de Buenavista fueron locaciones naturales para películas como "Víctimas del pecado" de Emilio el Indio Fernández, "Vagabunda" de Alfonso Rosas o la multipremiada cinta "Los Olvidados" de Luis Buñuel, en las que se capturaba la calidad de vida y vivienda de la zona, que para ese entonces era parte de la periferia de la capital.

En el filme "Del brazo y por la calle", el personaje de Marga López describió a Nonoalco como un barrio de miseria, vicios y pobreza.

Alfonso Corona narra, en su película "El camino de la vida", la historia de dos niños que por diversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR