Mochilazo en el tiempo

Los Indios Verdes querían ir a ParísLas estatuas de Itzcóatl y Ahuizotl, mejor conocidos como los Indios Verdes, han estado instaladas en distintos puntos de la ciudad, en cinco ocasiones. Estas figuras fueron hechas para representar a México en la Exposición Universal de París, Francia, en 1889, pero por su peso ésto nunca ocurrióSalvador Corona

EL UNIVERSALSerenos, inamovibles, dos esculturas de dos gobernantes aztecas, de cuatro metros de altura, resguardan el Parque de El Mestizaje al norte de la Ciudad de México, cerca de la estación del Metro que lleva su nombre. Su peregrinar para llegar a ese sitio fue largo y ajetreado; quizá por eso quienes pasan cerca de ellos desconocen quiénes son.

Estas esculturas llegaron a su última morada en 2005. El parque de El Mestizaje fue inaugurado el 18 de noviembre de 1978 por el entonces presidente José López Portillo y los reyes de España, durante una visita de éstos a nuestro país.

EL UNIVERSAL entrevistó a vecinos de la zona para preguntarles si conocían el origen y el porqué del color verde de las estatuas que durante 11 años han estado ahí. Las respuestas ?no lo sé? o ?es porque los pintaron así? fueron constantes.

Aztecas de bronce que se tornaron verdes. Nadie en el Parque del Mestizaje supo por qué el color de las estatuas y menos la ruta de sus traslados. El nombre de Indios Verdes se debe a que la gente les empezó a llamarlos así por el color que tomaron de forma natural con el tiempo. Años más tarde las mismas autoridades los pintaron a propósito de verde.

En realidad su nombre proviene del tono verdoso que se formó por la humedad, la lluvia y el sol, ya que la decoloración se debe a la reacción química del bronce; si esto no hubiera ocurrido serían de su color original, marrón.

El señor Alberto Hernández, vendedor de fruta que coloca su puesto a un costado de los Indios Verdes, relató que hay pocas personas que saben la historia de esas esculturas, así como su origen.

Alberto ha permanecido en el mismo lugar por más de 18 años, aunque con distintos giros comerciales, y estuvo presente cuando llevaron las estatuas al parque. Dice que con gran maquinaria las empotraron en las columnas que ocupan y que una gran multitud fue a admirar el acontecimiento; pero ?al paso de los años nadie pregunta por su origen, ni un turista los visita; están en el olvido?, aseguró.

Estos dos ilustres personajes fueron Itzcóatl ?uno de los Indios Verdes?, quien ?liberó a su pueblo de la opresión a la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR