Mochilazo en el tiempo

Teatro Blanquita: hogar de indigentesAntes desfilaban grandes artistas, hoy predomina el mal olor y la inseguridadPerla Miranda

EL UNIVERSALAl caminar por la explanada del Teatro Blanquita, el hedor a orines y excremento pica la nariz. Ya no brillan las luces de la marquesina anunciando a Celia Cruz, Pérez Prado, Tongolele, Daniela Romo o Juan Gabriel; ahora a un costado del emblemático coloso se observa un sillón, lonas y cartones que sirven de ?hogar? para un grupo de indigentes.

Primer acto: El Gran Teatro ? Circo Orrin. El Circo Orrin estaba ubicado en la plaza Villamil donde años después se levantaría uno de los teatros más populares de la ciudad: El Blanquita.

En 1883, llegaron al país cuatro hermanos, ellos instalaron su Circo ? Teatro, por primera vez en una plaza que estaba cerca de la catedral y el sagrario, después se mudaron a Santo Domingo. Más tarde, gracias al éxito que tenían, el ayuntamiento les otorgó un permiso para que construyeran la plazuela ?Villamil? y el 8 de febrero de 1881 presentaron su espectáculo.

Alberto Orrin, bisnieto de Edward Walter Orrin, fundador del Circo Orrin relató a EL UNIVERSAL que este circo fue de los primeros en no usar una carpa para presentar su show, sino una estructura techada.

A pesar de que el espectáculo tenía mucho éxito ?mi bisabuelo decidió cerrarlo, yo creo que ya estaba cansado y su economía ya estaba consolidada?. En marzo de 1910, el circo ?fue desmontado y trasladado a Tampico, ahí permaneció muchos años hasta que fue demolido? contó Alberto Orrin.

Segundo acto: La carpa Margo Su. Margarita Su López, era actriz y escritora, ella compró el terreno donde estuvo el Circo Orrin. En el año de 1949 lo convirtió en el Teatro ? Salón Margo mejor conocido como la Carpa Margo Su.

Una de las personalidades que debutaría para después brillar en el escenario de este lugar fue María Victoria, a finales de los años cuarenta.

Tercer acto: Esplendor y decadencia del Blanquita. ?Hoy tres colosales funciones: Teatro Blanquita presenta a Libertad Lamarque? reza un anuncio publicado en las páginas de este diario la fecha: 27 de agosto de 1960.

Este coliseo se convirtió en uno de los más populares y visitados. Sin embargo Margo dejó la administración en la década de los 90 y el gobierno de la ciudad encabezado por Camacho Solís buscó darle un ?segundo aire? al teatro.

En entrevista Darío de León, último promotor del inmueble contó: ?El Blanquita fue muy exitoso en los años sesenta, setenta y parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR