Mochilazo en el tiempo

El restaurante donde Vicente Fernández debutó como mariachiEL UNIVERSALEn la esquina que forman el Eje Central Lázaro Cárdenas, antes Niño Perdido, y la avenida Obrero Mundial, en la colonia Álamos, había un sitio que fue cuna de grandes artistas de la música ranchera: el restaurante mexicano Amanecer Tapatío. En este lugar se presentó en los inicios de su carrera artística Vicente Fernández.

Intrigados por un nostálgico tweet en el que el "Charro de Huentitán" hacía remembranza del primer sitio donde trabajó como mariachi en la Ciudad de México y los comentarios de sus seguidores recordando ese lugar, EL UNIVERSAL se dio la tarea de buscar el Amanecer Tapatío.

Al llegar a la esquina de Eje Central y Obrero Mundial no nos encontramos con sonidos de trompetas, guitarras y violines provenientes de los instrumentos del mariachi, tampoco con el canto de artistas ni tintineos o risas de los comensales.

El sitio donde se encontraba este icónico lugar para la canción ranchera, en la actualidad es un estacionamiento. De aquel lugar que tan gratos recuerdos le trae al artista y a mucha gente que lo visitó sólo se conserva el mural de pequeños mosaicos que se observa en nuestra fotografía comparativa antigua.

Uno de los acomodadores nos permitió tomar fotografías y comentó que sólo sabían que el mural pertenecía "a un lugar donde cantaba Vicente Fernández, o al menos eso se cuenta" y nos dijo que, cruzando Eje Central, podríamos encontrar el restaurante por el que preguntábamos: El Amanecer Tapatío.

Un nuevo amanecer

"Hace dos años se nos ocurrió rescatar lo que fue el Amanecer Tapatío e iniciamos la investigación sobre su trayectoria y los artistas que estuvieron. Tras intentos fallidos de contactar a los descendientes de la dueña, María de Jesús Chavarín, retomamos el nombre con la idea de emular y rendir homenaje a lo que fue el Amanecer Tapatío y poderlo fusionar con el hoy", platica a EL UNIVERSAL Beatriz Guerrero, encargada del restaurante El Amanecer Tapatío, ahora ya en la colonia Narvarte.

Lleva abierto poco más de seis meses, tiene una decoración tradicional de restaurante mexicano: sombreros de charro, rebozos y papel picado de colores adornando sus paredes y techos. Beatriz asegura que una de las diferencias es que en este nuevo espacio no todo es cien por ciento mexicano, es decir, venden comida típica nacional pero también preparan otros platillos y ponen la música "que el cliente pida".

Los motivos por los cuales buscaron honrar ?y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR