Mochilazo en el tiempo

Por qué los hoteles no tienen piso 13EL UNIVERSALSe cierran las puertas y comienza el viaje a 207 metros de altura. Un hombre de traje obscuro con franjas doradas comanda el traslado que durará algunos segundos. Los tripulantes indican la altura a la que desean llegar; el elevadorista presiona los botones señalados. ¡36! Bajan dos compañeros de trabajo, quienes platican de su jornada laboral. ¡40! Baja una pareja y sube un par de amigas. ¡42! El resto de la tripulación desocupa el ascensor.

Pero nadie baja en el piso 13 del hoy World Trade Center ?antes Hotel de México? aunque físicamente sí existe, en su elevador no está marcado.

Triscaidecafobia: tendencia mundial en los hoteles

La triscaidecafobia ?miedo al número 13? se apoderó de distintas edificaciones del mundo. Se cree que parte de esta superstición se debe a la relación del crack de 1929 y una predicción de una crisis financiera publicada por Thomas Lawson en su libro Viernes el XIII (1907).

La cifra cabalística también se asocia al número de personas (12 los apóstoles y Jesús) en la última cena, antes de que fuera entregado para morir. Hoy vemos esta fobia asociada a entes y, por supuesto, a construcciones.

?No hay ningún hotel que tenga piso13 marcado en sus elevadores. El Hotel de México no es el único, tampoco el Hotel Continental ni muchos otros inmuebles que antes lo fueron ?como en el caso de la Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda)? ?, afirma para EL UNIVERSAL el ingeniero Carlos Corral, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas. Relata que fue una tendencia mundial en la década de los 20, cuando las obras saltaban del 12 al 14 por creer de mala fortuna a este número.

Incluso hoteles de Francia o Nueva York tratan de evitar augurios negativos. Esta creencia sigue vigente, comenta el ingeniero Corral. ¡Es cuestión de superstición!

En el terreno donde hoy se levanta este el World Trade Center se encontraba el Parque de la Lama, propiedad del empresario José Jerónimo de la Lama. Este lugar fue un centro recreativo de 54 mil m² que contaba con amplias áreas verdes, un gran número de abedules, olmos, palmeras y sauces. Este sitio embelleció la colonia Nápoles.

La urbe fue creciendo. En1952, el entonces regente capitalino, Ernesto P. Uruchurtu, decidió expropiar el parque para uso público. En 1966, el empresario español, Manuel Suárez y Suárez?conocido patrocinador de proyectos de la rama turística y hotelera como el Casino de la Selva en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR