Mochila en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 24 de enero)El día que atacaron a Salvador Cabañas en un barFue un 25 de enero de 2010, hace 10 años, cuando uno de los jugadores más importantes del Club América fue al baño de un bar y recibió un disparo en la cabezaEL UNIVERSALEs la una de la mañana con 27 minutos del 25 de enero de 2010, en la Ciudad de México el futbolista paraguayo Salvador Cabañas llega al bar Bar con su esposa y cuñado. No hay fila, saludan a los guardias, no pagan cover ni son revisados. Sólo 10 segundos después entra José Jorge Balderas Garza, quien le dispararía.

Cabañas tenía 29 años y era una estrella del Club América. Él portaba la camiseta 10, otorgada al jugador más talentoso, la había heredado de Cuauhtémoc Blanco.

Según el maestro Federico Martínez, quien lleva estadística del América, Salvador anotó 98 goles oficiales en 162 partidos. Fue el octavo goleador histórico del equipo de Coapa.

Ocho días antes del atentado, América debutó en el Clausura 2010 con victoria 5-1 sobre San Luis donde Cabañas anotó dos goles. Sin saberlo, el paraguayo festejó por última vez con los dedos índices apuntando al cielo; 48 horas antes del disparo jugó su último encuentro con las Águilas, perdieron 2-0 frente a Monarcas.

Tras la derrota, Cabañas estaba el lunes 25 en el Bar Bar, en ese entonces no era un lugar de fácil acceso, acudían famosos como Madonna y Jon Bon Jovi. José Jorge Balderas, alías "El JJ", y su escolta José Francisco Barreto García, "El Contador", fueron a los baños al segundo piso del bar.

"El Contador" salió para charlar con una mujer rubia. Mientras ellos hablaban, Cabañas y su esposa entraron. Un minuto más tarde, el escolta regresó y un guardia se asomó. El personal de limpieza dijo que escuchó una detonación.

Eran las 5:19 de la mañana, "El Contador" y "El JJ" salieron del baño. El guardia tomó su saco y dio aviso: habían disparado a Cabañas. Los perpetradores abandonaron el bar en menos de un minuto.

Cabañas ingresó consciente al hospital y antes de pasar a la sala de operaciones le dijo a su esposa "¡Voy a salir de ésta?!". La operación duró siete horas. Los cirujanos dejaron la bala calibre 38 en el hemisferio izquierdo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR