Una mochila para Karlita

AutorDaniel Santiago

En una repisa justo a la entrada de su casa, los papás de Karla Jazmín Hernández Bautista muestran orgullosos los tres diplomas de primaria que tiene su hija de 10 años.

"Por haber obtenido el primer lugar en aprovechamiento durante el ciclo escolar 2011-2012", se lee en el más reciente documento que la niña recibió en julio, cuando terminó cuarto grado.

Actualmente en quinto, Karlita dice que, más que dedicar horas a los libros, pone mucha atención a las clases, sobre todo las de matemáticas y español, sus favoritas en la escuela Fidencio Cantú González.

"Se me quedan grabadas las cosas, no estudio mucho", reconoce.

La estudiante de origen nahua nació en Nuevo León, de ahí que el idioma que sus papás decidieron enseñarle fue el español. El temor a la discriminación por hablar en su primera lengua los mueve a tomar esta decisión.

Pero fue a través del trabajo de organizaciones de la sociedad civil, como Zihuame Mochilla, que Minerva, mamá de Karlita, tomó conciencia de la importancia de que su hija aprenda náhuatl.

"Me di cuenta que hay que conservarla", dice la mujer. Por eso comenzó a enseñarle algunas palabras.

La familia vive en una pequeña casa que con mucho trabajo sus papás han construido poco a poco en la Colonia Arboledas de los Naranjos, en Juárez, sector en el que en los últimos años se han establecido cientos de familias de origen indígena.

Para su sustento, Eleuterio, el padre, trabaja como albañil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR