¡Móchate o te vas!

AutorEdgar Contreras

Si no quieren recibir la tarjeta roja en los partidos de Cruz Azul, los ambulantes deben mocharse.

Personal al que los comerciantes identifican como funcionarios de la Delegación Benito Juárez, cobra entre 20 y 250 pesos por permitirles vender a las afueras del Estadio Azul.

Las ganancias para los presuntos inspectores delegacionales rondan en promedio, los 28 mil pesos por partido, de acuerdo con el ejercicio realizado por METRO en los últimos cuatro duelos como local de Cruz Azul: contra Atlas, Tijuana, Tigres y Jaguares, aunque, a decir de los vendedores, la cuota se incrementa frente al América, Pumas y Chivas.

Tras efectuar su pago, que se realiza de manera discreta, los comerciantes reciben una calcomanía que es el sello de verificación.

Los stickers suelen ser de personajes de videojuegos como Pacman o Sonic o de dibujos animados como el "Chavo del Ocho".

La cuota no sólo depende del rival de La Máquina, sino también de los metros cuadrados que requieran los vendedores y de los productos que vendan.

Alrededor del Azul se contaron 84 puestos de venta de souvenirs (playeras, llaveros, gorras, etc.), aunque 10 de ellos del doble del tamaño respecto al resto. En promedio, el comercio de jerseys en un área de cinco metros cuadrados exige el pago de 250 pesos.

También hay 16 puestos de dulces en los que se pagan 120 pesos si el equipo rival es poco atractivo, pero hasta 300 pesos si es un encuentro de alta demanda.

El vendedor de tacos de canasta y el de mangos picados, con puesto semifijo, desembolsan 100 pesos cada uno.

A eso se le agregan los aproximadamente 100 ambulantes sin un sitio determinado que pagan 20, 30 o 50 pesos, dependiendo de las potenciales utilidades.

Bajo ese parámetro, y considerando que los ambulantes sin puesto desembolsaran la cuota mínima de 20 pesos, en promedio las percepciones son de 27 mil 720 pesos cada partido.

El Código Fiscal del DF, en su artículo 304, establece que los comerciantes en vía pública deben pagar trimestralmente en las oficinas de las Delegaciones respectivas una cuota por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR