Te mochas o te vas

AutorEdgar Contreras

Si no quieren recibir la tarjeta roja en los partidos de Cruz Azul, los ambulantes deben mocharse.

Personal al que los comerciantes identifican como funcionarios de la Delegación Benito Juárez, pero que no porta uniforme o algún distintivo de la demarcación, cobra entre 20 y 250 pesos para permitirles vender a las afueras del Estadio Azul, lo que contraviene lo establecido en el Código Fiscal del Distrito Federal.

Las ganancias rondan, en promedio, los 28 mil pesos por partido, de acuerdo con el ejercicio realizado por METRO en los últimos cuatro duelos como local de Cruz Azul: contra Atlas, Tijuana, Tigres y Jaguares, aunque, a decir de los vendedores, la cuota se incrementa frente al América, Pumas y Chivas.

Tras efectuar su pago, que se realiza de manera discreta, los comerciantes reciben una calcomanía que funge como sello oficial de personajes de videojuegos como Pacman o Sonic o de dibujos animados como el Chavo del Ocho.

La cuota no sólo depende del rival de La Máquina, sino también de los metros cuadrados que requieran y de los productos que vendan.

Alrededor del Azul se contaron 84 puestos de venta de souvenirs (playeras, llaveros, gorras, etc.), aunque 10 de ellos con el doble de extensión. En promedio, el comercio de jerseys en un área de cinco metros cuadrados exige el pago de 250 pesos.

También hay 16 puestos de dulces en los que se pagan 120 pesos si el equipo rival es poco atractivo, pero hasta 300 pesos...

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