Se mocha para colectores

El Ayuntamiento de Guadalajara prevé aportar un 25 por ciento del costo para realizar el Plan Metropolitano de Colectores, complementario a la construcción de un drenaje profundo para evitar inundaciones en la zona conurbada.

El Alcalde Emilio González Márquez explicó que el Municipio que encabeza estaría en posibilidad de aportar entre el 22 y 25 por ciento del costo total de la obra, aunque no precisó cifras.

"(Depende) del proyecto y de que éste sea aceptado al seno del Consejo Metropolitano, porque de esta manera el 50 por ciento estaría corriendo por cuenta de Gobierno del Estado y de ahí el 22 (por ciento) sería Guadalajara y otros porcentajes el resto de los municipios", dijo.

Se trata de un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano que prevé realizarse el próximo año. Consiste en una serie de colectores que por sí solos no resolverían el problema de las inundaciones que vive la zona metropolitana con cada lluvia fuerte.

"Tienen que ser los dos. El más costoso es el drenaje profundo y algo que puede ser un paliativo es acelerar los trabajos del Plan de Colectores de la Secretaría de Desarrollo Urbano", dijo.

La construcción del drenaje profundo se estima que costará tres mil millones de pesos y se pretende que la obra desemboque en una planta de tratamiento en la Barranca de Huentitán. El colector deberá tener capacidad para recibir toda el agua pluvial de la zona metropolitana.

El Alcalde de Zapopan, Arturo Zamora Jiménez, señaló el lunes que el Municipio que encabeza apartará entre 200 y 230 millones de pesos del Presupuesto de Egresos del 2005 para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR