Mitsubishi Ralliart: Deportivo y bien balanceado
Autor | Roberto Ramírez |
En un momento en el que el segmento de los deportivos compactos parece estar un poco descuidado, Mitsubishi aprovecha para presentarnos al Lancer Ralliart, sedán compacto deportivo de imagen un tanto atrevida, pero bien sustentada por desempeño capaz de convencer a conductores exigentes.
No ofrece una potencia muy generosa, pero a cambio el Ralliart es uno de los deportivos compactos más balanceados que se puedan encontrar. Porta un 4 cilindros en línea de 2.4 litros de desplazamiento con un solo árbol de levas.
Dicha planta de poder entrega una potencia que si bien en estos tiempos no es como para sorprender a nadie, sí es suficiente para darle un empuje más que satisfactorio. La cifra son 162 caballos a las 5 mil 500 vueltas, mientras que el par es también de 162 libras-pie a las 4 mil revoluciones por minuto.
Con unos kilos de menos el Ralliart estaría todavía mejor, ya que con los mil 780 kilogramos que pesa su relación peso/potencia es de casi 11 kilogramos de peso por caballo de potencia, muy por arriba de lo que se espera en un deportivo (en un Renault Clio Sport, por ejemplo, dicha relación ronda los 5.6 kilogramos de peso por caballo de potencia).
La transmisión es manual de 5 velocidades y vale la pena destacarla por sus recorridos cortos, precisos, además de ofrecer un tacto deportivo muy agradable, de esos que invitan a hacer cambios aun sin ser completamente necesarios. El clutch es firme pero no llega a cansar.
De suspensiones delantera tipo McPherson y Multilink atrás, este auto es de una marcha más bien firme, pero se las arregla para absorber impactos ligeros, a lo que ayudan sus llantas Goodyear 205/50R16, que por cierto ofrecen un tenaz agarre. Lo mejor de este auto es su balance, pues si bien no arranca como una bala, en carreteras con curvas cerradas y continuas pocos autos pueden seguirle el ritmo. Aún los más entusiastas del volante tienen familia, y el Lancer ofrece plazas traseras amplias y cómodas para hasta 2 adultos o 3 niños y cajuela.
Entre sus posibles rivales, el más directo probablemente es el Nissan Sentra SE-R, mismo que es más potente, pero no tan balanceado.
FICHA TÉCNICA
Mitsubishi Ralliart
Carrocería tipo: Sedán 4 puertas
Precio: 203, 246 pesos
Motor: 4L SOHC
Desplazamiento: 2.4 litros
Potencia: 162 hp@5,750 rpm
Torque: 162 lbs-pie@4,000 rpm
Tracción: Delantera
Transmisión: Manual 5 velocidades
Susp. del.: Tipo McPherson
Susp. tras.: Independiente tipo multilink
Frenos del.: Discos con ABS
Frenos...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba