Los mitos siguen vivos, aseguraba el historiador Alfredo López Austin

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- La vida profesional del doctor en Historia Alfredo López Austin ha gravitado entre la investigación y la docencia; es uno de los más sólidos estudiosos del México precolombino, pero también uno de los más entusiastas profesores de la UNAM; aunque ha dejado de impartir cátedra a nivel licenciatura, mantiene con ahínco su clase de casi toda la vida: "Cosmovisión Mesoamericana", que es parte del seminario "La construcción de una visión del mundo", que imparte en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde hace varios años.

Alfredo -como pide a sus alumnos que lo llamen, nunca doctor- es experto en religión mesoamericana y pueblos indígenas de México; es incansable estudioso de la zona, tanto que actualmente trabaja en dos temas: el tiempo en los pueblos mesoamericanos y el trabajo en Mesoamérica como aspecto profundamente moral. Aun cuando ya anda en otros temas, sus ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana contenidos en el libro "El conejo en la cara de la luna" (Era/INAH/Conaculta), lo motivan a repensar sus estudios sobre los mitos.

Ese libro que lo mismo recrea el origen de los nombres propios y la fundación de Tenochtitlán, que los eclipses y las estrellas, los primeros padres, los tlacuaches o el conejo visible en la cara de la luna, es un tratado ensayístico, pero contando con humor y buen ánimo la cosmovisión mesoamericana según la mitología.

¿Hoy en día qué son los mitos?

Sigo pensando que la palabra mito debe aplicarse, aquí en la tradición mesoamericana pues no estoy tratando de dar una definición universalista, como una cantidad muy grande de relatos que tienen elementos comunes, entonces eso es lo que va a ser mito; si yo planteo mi propia definición a los mitos griegos o a los mitos de los Estados Unidos no me va a resultar adecuada esta definición; pero aquí en la creación literaria oral mesoamericana creo que hay una idea muy característica que se refiere a un tiempo premundano que explica cómo cada cosa de este mundo llegó a ser así a partir del proceso que sufrieron los dioses antes de la creación.

¿Los mitos explican el mundo?

El mito es una forma que tiene el hombre de explicar lo que cree del mundo en que está viviendo, para explicar este mundo se tiene que remitir al pasado porque cree en la creación y la creación es el momento en que se hacen las cosas tal y como son en la actualidad, no estamos hablando de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR