Mitos y realidades del recién egresado

EL SUEÑO de todo universitario es terminar la carrera, graduarse y tener un súper trabajo que le permita darse una vida con lujos, comodidades y, claro, cero estrés.

Sin embargo, la realidad, en la mayoría de los casos es diferente: un recién egresado batalla para colocarse y tener un sueldo a la medida de sus expectativas.

Por lo general, los nuevos profesionistas deben ir de puerta en puerta demostrando que saben y que son capaces de tener una responsabilidad porque, además, el aspirante egresa de las aulas con ciertas expectativas que a veces se convierten en no muy agradables realidades.

Aquí algunas, chécalas y pon atención a los consejos, te pueden ayudar a ver que trabajar en algo diferente a lo estudiado no es tan malo como parece.

De la fantasía a la realidad

Toma en cuenta los siguientes mitos para cuando busques tu primer trabajo.

Mito 1: 'Cuando salga de la escuela, voy a encontrar fácilmente un buen trabajo'.

-Muchos estudiantes están en la carrera pensando que al día siguiente de la graduación tendrán un trabajo, sin embargo, no siempre es así. "Cuando iba a terminar la carrera mis amigos me decían que estaba complicado encontrar un trabajo y quise creerles. Yo tenía excelentes calificaciones que al final de nada me sirvieron porque en las empresas no siempre ven eso, así que me tardé casi un año en encontrar empleo", dice Marcela González. Édgar Suárez, director del Centro de Orientación y Desarrollo Educativo de la UR en Monterrey, explica que la mayoría de las empresas reciben un sinnúmero de solicitudes de empleo, pero sólo pocas son aceptadas.

Mito 2: 'Mi trabajo se relacionará al cien por ciento con mi carrera'.

-Suárez, quien cuenta con experiencia en psicología laboral, aconseja que el hecho de no estar trabajando en lo estudiando no debe tomarse como fracaso, sino como una oportunidad para explotar otras áreas del conocimiento y habilidades. "Si no tienes un trabajo de lo que estudiaste, hay que tomarlo como un reto para que en la empresa que estés laborando demuestres que puedes hacer otras cosas", señala.

Mito 3: 'En mi primer empleo me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR