Mitos y realidades sobre las caries, y tener una buena higiene bucal

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- El doctor Enrique Grageda Núñez habló con EL UNIVERSAL de un tema que nos compete a todas y a todos; la salud bucal y, específicamente, destacó la importancia de prevenir la emergencia de caries, un problema de salud pública que afecta a casi toda la población, debido a la ausencia del hábito de cepillarse los dientes constantemente.

¿Cómo aparecen las caries en los dientes?

El odontólogo explicó que las caries se originan a partir de la bacteria "streptococcus mutans", la cual se encuentra localizada al interior de la boca, ya que forma parte de la flora bacteriana oral, de la que está provisto nuestro cuerpo para atacar a otras bacterias.

Sin embargo, Grageda Núñez indicó que esa población de bacterias puede llegar a reproducirse de tal manera que genere una serie de residuos ácidos (los desechos de la streptococcus mutans), que deslaven el esmalte de los dientes, provocando así la aparición de caries.

Población infantil o adulta, ¿Cuál es la más afectada por las caries?

El odontólogo dijo que el sector de la población más propenso a padecer una carie son las niñas y los niños, pues son quienes consumen una mayor cantidad de azúcares. Cuando una persona crece, los problemas por caries tienden a reducirse, pero se vuelven más frecuentes los problemas de las encías o también conocida como enfermedad periodontal, la primera causa de perdida de dientes.

El especialista señaló que el origen de la caída de los dientes está rodeado de una serie de mitos, entre los que se destacan que la perdida de piezas dentales se debe a la edad avanzada, o porque una mujer tuvo varios hijos y se descalcificó, también se dice que se debe a heredar una mala dentadura, o por haber tomado muy poca leche en la infancia, pero nada de eso es cierto.

El doctor aclaró que cuando un diente se cae, con la edad, se debe a la acumulación de microrganismos que provocan problemas como la enfermedad periodontal. "Por consiguiente, el hueso se absorbe, afloja los dientes y estos se caen", explicó.

Los humanos, la única especie que padece caries: ¿Por qué?

De acuerdo con el ortodontista, el azúcar "es algo inventado por la humanidad moderna", pues la sacarosa, como también se le llama, no existía en las antiguas civilizaciones; "por eso es que los animales no padecen de caries". A excepción de los animales domésticos, como los gatos y los perros, a los que sus dueñas y dueños suelan darles alimentos endulzados y, de esta manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR