Develarán los 'Mitos en la Intimidad' de Picasso y Otros Famosos

(Semblanza)

México, 24 Oct. (Notimex).- Las imágenes de los álbumes familiares de destacadas personalidades como Salvador Dalí, Winston Churchill, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Ernest Hemingway y Pablo Picasso, integran la muestra "Mitografías. Mitos en la intimidad", que abre mañana en la Fundación Canal, de Madrid, España.

Entre las obras de esta exhibición destacan las del madrileño Pablo Picasso, de quien este 25 de octubre se conmemoran 131 años de su nacimiento, y en las cuales se aprecia al pionero del cubismo en calzoncillos, en la playa, rodeado de sus hijos y jugando con su perro.

Resalta el hecho de que Picasso se dejó fotografiar por muy pocos artistas de la lente, entre ellos, Lucien Clergue, Robert Doisneau, Lee Miller, Edward Quinn, David Douglas Duncan y Juan Gyenes, ya que en su opinión ésta no era una actividad que pudiera hacer cualquiera.

Pablo Picasso vino al mundo el 25 de octubre de 1881, en Málaga, España, en un hogar encabezado por el artista José Ruiz Blasco y María Picasso López, en el que pasó su niñez y el inicio de su adolescencia.

En 1895, la familia decidió trasladarse a Barcelona, donde el pequeño Pablo, de 14 años, inició sus estudios artísticos dentro de un estilo totalmente académico y se rodeó de un grupo de artistas y literatos, tales como Ramón Casas y Santiago Rusiñol, con quienes acostumbraba reunirse en el bar "Els Quatre Gats".

De acuerdo con la biografía del artista publicada en "biografiasyvidas.com", entre 1901 y 1904, Picasso alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París, y su obra que se caracterizó por estar fuertemente influida por el simbolismo que fue denominado "Período azul".

Luego de estos viajes, el joven artista decidió, en 1904, establecerse en París, donde entabló amistad con los poetas Guillaume Apollinaire, Max Jacob y el dramaturgo André Salmon; mientras que su pintura experimentó una nueva evolución, en la que predominaron los colores tierra y rosas.

Durante esta etapa conocida como "Período rosa", Picasso tuvo contacto con artistas y bohemios, tales como los estadounidenses Leo y Gertrude Stein y Daniel-Henry Kahnweiler.

A finales de 1906 Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX, "Les demoiselles d'Avignon", obra en la que concluyó sus numerosas influencias, entre las que destacan: el arte africano e ibérico y elementos tomados del Greco y Cézanne.

En compañía del pintor y escultor Georges Braque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR