Mitos en el aire

Encuentra las respuestas a esas preguntas sobre la aviación que vienen a tu cabeza cada vez que te subes a una aeronave o cuando la ves pasar por los cielos. El uso del cinturón de seguridad, la utilidad de las mascarillas y la posibilidad de un accidente, todo lo que debes saber antes de despegar.

Bien ajustado

Cuando un avión se encuentra en la fase de crucero (justo al alcanzar su velocidad máxima), se vuelven imperceptibles los movimientos que interrumpen la tranquilidad del vuelo.

De acuerdo con estadísticas de Airbus, la probabilidad de tener un accidente provocado por turbulencias durante la fase de crucero es de 5 por ciento, en contraste con el 70 por ciento de la fase de aproximación (cuando la aeronave se encuentra a menos de 10 mil pies de altura para aterrizar).

Algunas turbulencias son impredecibles y amenazan la seguridad del pasajero, por ello debe usar el cinturón de seguridad mientras esté sentado.

Mascarillas de oxígeno: ¿objetos decorativos?

Presurizar una aeronave consiste en mantener la presión atmosférica normal.

Las llamadas "pérdidas de presión" son sucesos extremadamente aislados, pero, en el caso poco probable de que alguno ocurra, la tripulación realizará un veloz descenso para mantenerse a una altura de 10 mil pies (3 mil 48 metros), donde ya no se requiere de oxígeno suplementario; mientras tanto, las mascarillas son altamente útiles durante una emergencia.

Emergencias líquidas

Tras la impecable pericia de la tripulación del vuelo 1549 de US Airways en enero pasado sobre el río Hudson, en Nueva York, el mundo atestiguó lo que parecía imposible: la puesta en práctica de lo que se llama amarizaje o acuatizaje.

Pero, ¿cuáles son los dispositivos que pueden salvarte en caso de un impacto contra el agua? Los aviones comerciales que sobrevuelan el océano más de 90 minutos cuentan con balsas inflables.

En algunos aviones, las balsas se encuentran en las puertas principales, y en otros, en diversos puntos de almacenamiento. En todas las aeronaves hay chalecos salvavidas y toboganes inflables.

Seguridad compartida

La responsabilidad de la seguridad de un vuelo no sólo le concierne a las aerolíneas, los fabricantes, los controladores aéreos y el personal de mantenimiento: la participación de todos los pasajeros es imprescindible. Es necesario prestar atención a los señalamientos de la tripulación, escuchar las instrucciones de rutina y contar el número de filas entre el asiento asignado y la salida de emergencia más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR