Mito plástico

CANCHA/ Staff

Cuando hay exceso de peso y correr es la alternativa para perderlo, se suele creer que al usar un traje plástico o una faja de neopreno se quemará mucho más grasa corporal general o de una zona específica, idea que resulta ser un mito.

La verdad es que al utilizar dichos implementos sólo se pierde agua a través del incremento de la sudoración por el aumento de temperatura, misma que se repone al momento de beber líquidos, y la grasa se quema en un porcentaje imperceptible.

Por el contrario, practicar algún deporte con las fajas de neopreno y los pants de plástico limitan el trabajo físico y propician una deshidratación que muy pronto causa cansancio, el súbito cese de actividad física, y con ello, menor pérdida de calorías.

Cuando se trata de combatir el tejido adiposo en un punto específico, como en el abdomen y las lonjitas laterales, se piensa que al cubrirlas con plástico ayudaremos a adelgazarlas, sin embargo, se ha comprobado científicamente que la reducción localizada de la grasa corporal tampoco es posible.

La explicación del porqué lo anterior constituyen ideas falsas es muy sencilla.

En primera, las moléculas de grasa carecen de agua, por lo que el sudar no es alternativa para "quemarla", y en segunda, el organismo pierde grasa de manera integral y se va redistribuyendo a medida que se adelgaza; es un poco difícil perderla en zonas localizadas a través del aumento de la temperatura.

Además de la deshidratación que causa el sudar en exceso por la ropa plástica, hay personas que no toman precauciones y la usan sin ninguna prenda de tela por debajo, con lo cual se puede causar una incómoda irritación.

En concreto, la energía proveniente del tejido adiposo que se gasta al correr con ropa o fajas plásticas es la misma que se utiliza al correr con una vestimenta normal para entrenamiento o competencia, y con un menor esfuerzo.

En lo que sí ayuda

Los plásticos pueden ayudar a los atletas para aclimatarse. Por ejemplo, si se tiene programada una competencia en época de mucho calor, el corredor puede entrenar usando trajes plásticos, para crearse un microclima, que le permita adaptarse a las altas temperaturas climatológicas.

Este proceso siempre debe estar supervisado por un entrenador y, si se puede, por un médico, para no caer en excesos que repercutan en el rendimiento físico.

Con información del profesor Rodrigo Ramírez C.

Adelgazar corriendo

- Es más fácil y saludable perder grasa y adelgazar corriendo que con el simple...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR